En unos días se cumplirá un mes desde el nombramiento del general de División Alejandro Escámez como nuevo comandante general de Ceuta. A los pocos días se incorporó a su despacho oficial aunque todavía no ha tenido la oportunidad de cumplir con la tradición de tomar posesión como todos sus antecesores. Es decir, un acto con la presencia de todas las unidades de la Comandancia General en uno de los acuartelamiento para luego recibir en la Catedral el bastón de mando que le confirma como máximo responsable militar, entregándolo después ante los pies de la Patrona, Nuestra Señora de África.
El general Alejandro Escámez ha querido hablar para El Faro de Ceuta de sus impresiones en estas primeras semanas al mando de unas unidades que como él mismo reconoce suponen un alto grado de responsabilidad. Se debe tener en cuenta que ya conocía perfectamente el estado de la Comandancia General, puesto que proviene de ser el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre con sede en Sevilla y donde está integrada la Comandancia General. Es la primera entrevista que ofrece a un medio de comunicación de la ciudad.
Su primera acción al llegar a Ceuta fue conversar telemáticamente tanto con el presidente Juan Vivas como con la delegada del Gobierno Salvadora Mateos, con quien confirma que mantiene contactos frecuentes.
Por otro lado, se siente satisfecho de la labor que están realizando dentro de la Operación Balmis con las solicitudes realizadas por las autoridades civiles. Igualmente señala que la operación de sustitución del actual contingente español en Irak se ha suspendido, de momento, por la pandemia. Aún así se está estudiando si más adelante se puede hacer ese relevo total o parcialmente.
–¿Cómo puede evaluar sus primeros días de estancia en nuestra ciudad?
-Cualquier cambio de destino, supone un reto personal y profesional importante, máxime cuando el destino supone adquirir mayores responsabilidades. En las circunstancias actuales comporta un gravamen adicional que asumo con la tranquilidad que me da contar con un equipo extraordinario y unas Unidades con un gran bagaje y un reconocido prestigio.
Es cierto que incorporarse a una ciudad semidesierta y silenciosa cuando en su realidad cotidiana rebosa vitalidad y dinamismo es cuando menos una sensación extraña, como también lo es tratar con tu entorno de trabajo con las prevenciones que marcan las pautas higiénico sanitarias del momento.
En cualquier caso mi incorporación ha sido sin solución de continuidad, pues ya conocía la situación de la Comandancia por mi anterior puesto como Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre y porque el general segundo jefe y el Cuartel General tenían todo dispuesto para que conociese de primera mano y de forma inmediata, no sólo el aspecto militar, sino también los aspectos históricos, sociales y culturales de la ciudad.
Las unidades se han convertido en una herramienta eficaz ante riesgos y amenazas”
-¿Qué valoración me puede hacer de las propias Unidades que conforman la Comandancia General?
-Son Unidades que, como le decía, ya conocía desde la distancia pero, como vengo ratificando en mis visitas, son Unidades que atesoran un historial encomiable, que han escrito páginas de gloria en la historia militar de España y de nuestra ciudad y que han sabido adaptarse a los cambios sociales y a los avances tecnológicos de este siglo XXI, convirtiéndose en una herramienta eficaz para enfrentarse a los riesgos y amenazas que nos acechan, como así está quedando patente en estos días de crisis epidemiológica.
Son Unidades cuyo mayor valor son los hombres y las mujeres que las componen, que acopian unas virtudes personales y profesionales verdaderamente encomiables y que no escatiman ni dedicación ni empeño para realizar sus cometidos con la perfección que se les requiere. Con muchas de ellas he tenido la suerte de coincidir estando en otras Unidades o en misiones internacionales y sé, por tanto, de su valía. Igualmente he conocido a otras muchas que han dedicado parte de su vida militar en estas Unidades y lo manifiestan con orgullo y sobretodo con un gran cariño.
Aunque son Unidades distintas, no sólo en sus uniformes y en sus maneras, todas se complementan, son igualmente necesarias y están muy comprometidas con sus objetivos de Unidad y con los generales de la Comandancia.
-¿Qué ha supuesto para usted este nombramiento como comandante general?
-El ejercicio del Mando es la máxima aspiración de un militar, pero ejercerlo en la Comandancia General de Ceuta entraña un plus adicional de responsabilidad y constituye un desafío profesional y un gran orgullo personal.
Sólo hay que hacer un rápido análisis de los que me antecedieron en el ejercicio del Mando, y de su legado, para tratar de emularlos y conseguir los logros que alcanzaron adaptados a los tiempos y a las circunstancias.
La responsabilidad es aún mayor cuando se conoce la capacidad y valía de los hombres y mujeres que componen las Unidades de esta Comandancia.
Pero asumo esta responsabilidad, ofreciendo mi permanente disponibilidad, lealtad y entrega y, por supuesto, con una dosis de alegría y optimismo muy necesarios en las circunstancias presentes.
Ejercer el mando es la máxima aspiración pero hacerlo en la COMGE es un plus adicional”
-¿Ha tenido oportunidad de conversar ya con el presidente de la Ciudad y la delegada del Gobierno?
-La primera actividad que realicé tras hacerme cargo del Mando fue llamar por teléfono tanto al presidente como a la delegada del Gobierno, y desde entonces con esta última mantengo frecuentes contactos. Hubiera sido deseable haber efectuado un contacto personal pero las prevenciones higiénicas sanitarias no lo hacían oportuno, como tampoco el realizar el acto institucional de la Toma de Mando.
Pero todo se ha llevado con total normalidad y los cauces de colaboración están permanentemente abiertos con todas las autoridades locales.
Terminaremos venciendo a este enemigo invisible al que nos estamos enfrentando”
-¿Cómo valora los resultados de la Operación Balmis en nuestra ciudad?
-Si nuestras actividades estuviesen contribuyendo a minimizar el impacto de este invisible y resistente enemigo, me sentiría satisfecho y parece que los números de afectados acompañan, al menos para una satisfacción parcial. En cualquier caso seguiremos trabajando hasta conseguir derrotarlo hombro con hombro con los distintos sectores de nuestra sociedad y de la mano de nuestros conciudadanos.
Hasta ahora nuestras misiones se han centrado en la realización de patrullas de presencia y vigilancia por las vías de comunicación de la ciudad, en el apoyo a la Guardia Civil en la vigilancia del perímetro fronterizo, en el apoyo al INGESA con el transporte de material sanitario, en el apoyo con material de campamento en las distintas ubicaciones donde se ha confinado personas vulnerables o, últimamente, en labores de desinfección de infraestructuras de la ciudad.
Pero si importante es lo que se ve también lo que no se ve, que no es otra cosa que el planeamiento y coordinación de esas actividades a nivel nacional y a nivel local, lo que denominamos el mando y control; y todo ello sin perder de vista las prevenciones sanitarias que se marcan.
-¿Cuál es el actual estado de moral de los integrantes de la Comandancia General ante la situación que estamos viviendo?
-En el lenguaje militar decimos que la moral es un potenciador de la capacidad de combate; y en este caso la capacidad de combate se mantiene en sus niveles más altos.
Muchos de los componentes de nuestras Unidades atesoran una gran experiencia para desenvolverse en situaciones complejas, pues han sido partícipes en misiones internacionales que se desarrollan en escenarios muy exigentes como Afganistán, Líbano, Iraq, Malí, Letonia. Además su nivel de preparación es extraordinario, lo que les hace ser capaces de enfrentarse a situaciones como la que vivimos con una gran eficacia y autoestima profesional. Pero sobretodo, ahora más que nunca, se sienten útiles a la sociedad a la que sirven.
Eso no es obstáculo para que todos tengamos la lógica preocupación y cautela, producto de la incertidumbre de un enemigo como al que nos enfrentamos.
Pero además, los ceutíes colaboran de forma activa para mantener la moral alta, pues son muchas las manifestaciones de agradecimiento que se producen.
Otro acicate para todos los que vestimos uniforme es ver la ejemplaridad con la que el resto de nuestros conciudadanos cumplen disciplinadamente con las normas de confinamiento, o cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado singuen firmes en el cumplimiento de sus cometidos, o cómo los que deben cubrir los servicios esenciales lo hacen sin pedir ni rehusar, o cómo los periodistas salen a la calle para tratar de informar con precisión, claridad y rigor y sobretodo ver cómo nuestros servicios sanitarios ocupan la primera línea del frente con valentía y entrega.
-¿Podría indicarnos si existe alguna novedad como consecuencia de la pandemia para el contingente que debe viajar a Irak y del que la Comandancia General es el principal integrante que estaba previsto para mayo?, ¿sigue adelante el traslado?
-El objetivo que tienen nuestras fuerzas desplegadas en Irak es el de adiestrar y capacitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes. Sin embargo, ese cometido ha quedado suspendido por la irrupción del COVID-19, ya que este país también ha tomado medidas para proteger a sus efectivos y ha paralizado temporalmente el envío de fuerzas para ser entrenadas.
En esta situación nuestro país, en coordinación con los países que contribuyen con fuerzas a la misión, está analizando la situación y a partir de ahí se tomará una decisión que puede pasar por el relevo total o parcial del contingente actualmente desplegado y asumir una pausa operacional o por el repliegue temporal o definitivo del contingente. Para cualquiera de las opciones esta Comandancia está preparada.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…