Categorías: Opinión

Mis amigos coroneles

Nos conocimos desde muy jóvenes; casi unos niños en algunos casos y yo les tenía ese cariño especial propio de esa edad y vivir las mismas vicisitudes mientras acudíamos a las cursos de Bachillerato, de aquellos seis años que no se hacían tan largos porque había tiempo para todo. Era una ciudad pequeña que no daba ocasión a alejamientos físicos y tampoco del ánimo; vivíamos, prácticamente, unos para otros y se establecía una relación muy fuerte que resultaba muy agradable, prácticamente similar - o idéntica en algunos casos - a la de los hermanos en su propia familia.
Un día ocurrió algo que nos afectó a todos. Nos despertamos para vivir una situación nueva; la de la guerra. La cosa no era para tomarla a broma; tan seria era que, de buenas a primeras, todos tuvimos conciencia que nos había llegado la hora - quizás la primera - de tomar decisiones personales a pesar de nuestra edad joven, recién estrenada por algunos.
Esa situación nos separó algo porque cada familia tuvo que tomar rumbos propios pero, aún así, quedamos unos cuantos que pudimos vivir las mismas vicisitudes en los principios de esa situación que a todos nos había sorprendido de forma tan contundente.
Unos se fueron, voluntarios al Ejército, a Infantería por más señas, y ya desde entonces les llamábamos “nuestros coroneles”. Yo me fui a la mar con otro amigo más porque también allí era necesario echar una mano, aunque fuera inexperta, y la verdad es que seguí admirando a los que yo veía como coroneles; más aún cuando desde mi barco vi como desembarcaban el féretro del primero de ellos.
No le había dado tiempo más que tener una estrella sobre su pecho, la de Alférez Provisional, pero para mi era uno de mis amigos coroneles, uno de aquellos que quiso ser un soldado español de Infantería y que encomendó su vida a la protección de la Santísima Virgen, la Inmaculada. ¿A quién mejor y con más amor?
Los otros fueron recibiendo heridas y sumando estrellas sobre su pecho. Uno de ellos, Gregorio, Capitán Provisional de Regulares de Ceuta, recibió tantas heridas como estrellas y bien sé de su amor a su Patrona, la Virgen Inmaculada.
Murió siendo Coronel retirado y hasta sus últimos días hablábamos de nuestros tiempos jóvenes, de nuestras ilusiones y de nuestros amores, el de la Inmaculada.
Ayer, Festividad de la Patrona de Infantería, mi viejo amigo el marinero - ese con el que me fui a la mar cuando éramos muy jóvenes - y hemos pasado revista a aquellos que bautizamos como “nuestros coroneles” y nos hemos sentido muy orgullosos de todos ellos
. Nosotros, nos decíamos, podemos presumir de Patrona y lo hacemos siempre que queremos, pero la verdad es que ellos “nuestros coroneles” siempre tuvieron verdadera veneración por ella al mismo tiempo que una confianza plena en su amparo.
Ahora, a nuestros años bastante numerosos, volvemos a desear para toda la Infantería española la máxima confianza en su Patrona. Esa confianza proporciona fortaleza de ánimo a la par que serenidad.
Mi viejo amigo, el marinero, y yo hemos sido testigos de ello en la actitud profesional y ante la vida toda de “nuestros coroneles” y queremos lo mejor para todos los que entregan su vida en la Infantería, cualquiera que sea su grado. Aunque la verdad es que ser Coronel al mando de un Regimiento, Grupo de Regulares o Tercio de la Legión es algo de muchísima categoría. ¿Verdad que sí?

Entradas recientes

El sindicato policial EYA rechaza reunirse con el PP

El sindicato Equiparación ya (EYA) lo tiene claro: no acudirá a la reunión convocada por…

13/10/2024

Columpios rotos y suciedad en el parque de la Glorieta Teniente Reinoso

El estado en el que se encuentran los columpios en el parque de la Glorieta…

13/10/2024

El torneo de tenis Grupo Ecos culmina con la entrega de premios

Este domingo por la tarde ha concluido el torneo de tenis Grupo Ecos-Dominos Pizza en…

13/10/2024

Voluntarios de Protección Civil culminan sus cursos de formación

La clausura de los cursos de formación de los futuros voluntarios de Protección Civil de…

13/10/2024

La Policía detiene a 4 personas por robo y orden de busca y captura

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ceuta a cuatro personas, en el transcurso…

13/10/2024

'El cine por delante' en la Biblioteca Pública con 'El grito'

El próximo martes, 15 de octubre, a las siete de la tarde, tendrá lugar en…

13/10/2024