Cuando regreso a Ceuta, algunas mañanas, me bajo a tomar un café a las terrazas que se abren en “El Puente”. De siempre, el entorno del mercado de abastos -la plaza, como usualmente hemos dicho- ha tenido su ajetreo de gente que hace la compra y aprovecha para desayunar; o de personas que vienen y van a ultimar un recado, o por qué no, pongámoslo aún más fácil: de paseantes que dirigen sus pasos a esta encrucijada de calles para ver pasar al mundo ante sus ya acostumbrados ojos…
En este entorno tan variopinto siempre suele aparecer alguien conocido con quien tener una agradable tertulia, o como el caso que nos ocupa, el que aparece soy yo junto al grupo de amigas de Juani Fortes. Y aquí deseo detenerme un poco, porque es un grupo de mujeres maduras que pareciera que vienen de vuelta de todo y, sin embargo, todavía conservan la ilusión de hablar y sentir las cosas que cada día la vida les va llevando.
Juani, tiene cierta gracia en la presentación de sus amigos, porque lo hace con una cierta solemnidad, a medio camino entre la generosidad y lo aristocrático, y entre el agrado y cierto humor… Ella, con una sonrisa que te conquista, siempre me presenta como su primo el “escritor”, de tal manera. -háganse cargo- que para salir del embarazo, a continuación, no me queda más remedio que apuntarles: “Bueno, es cierto, algo nos gusta contar y escribir acerca de ciertas costumbres y antiguos lugares de nuestra ciudad…”
Y pasado este trago y recobrado el anonimato, paso a comentarles un poco los entresijos de esta controvertida y apasionada afición.
De entre las compañeras de Juani, he coincido en varias ocasiones con tres hermanas, dos de las cuales tiene un cierto impedimento. Sin embargo, no vayan a creer que esta circunstancia las entristece o les hurta la capacidad de charlar y discutir de cualquier tema que allí se aborde; no, de ninguna de las maneras, ellas participan con tal normalidad y ríen con tanta chispa que pareciera que el mundo se encuentra al alcance de sus deseos…
Nunca he encontrado actitud tan positiva en personas que se encuentran desposeídas de alguna facultad. No, nunca me habían llegado tan claras, tan frescas, tan llenas de esperanzas las risas de unas personas. Y ahí, alrededor de una mesa se estaba produciendo el milagro… Y como no puede ser de otro modo, me pregunté: ¿Por qué tiene que ocurrir estas cosas? ¿Por qué tuvieron, estas criaturas, que nacer en tales circunstancias? ¿Qué daño cometieron? …
Indudablemente, nadie puede contestar a estás preguntas, ni tampoco nadie puede saber el alcance último que el destino depara en los imprevisible giros de su ruleta; sin embargo, estas circunstancias se me antojan que no pueden ser vanas ni estériles. Porque de esta adversidad podemos aprender a valorar, cada mañana, la capacidad de tocar y mirar el alba… Porque ya nada puede ser igual. Porque cada trozo de cielo o de mar azul es un milagro que cada día nace y, sin embargo, no nos damos cuenta, entretenido con los menesteres de la vida, que es el mayor tesoro que tenemos y se encuentra al alcance de una simple mirada…
Juani, tus amigas me han hecho reflexionar. Ellas -precisamente ellas- han encendido una luz a mi ignorancia y me han apuntado que, algunos verbos, pongamos: columbrar, ver, observar, contemplar, mirar, atisbar, ojear, divisar, avistar, otear, vislumbrar…y otros que bien pudieran significar: abrir los párpados y extender la mirada hasta los limites del horizonte; o los contornos de nuestros amigos y seres amados; o simplemente extender la mirada en los espacios interiores con el colorido y las formas que nuestra voluntad quiera poseerlos…, deberían enseñarnos a ser humildes y juiciosos, pues estamos obligados a valorarlos como el mayor milagro que habita en nosotros, ya, que a cada instante, renace en nosotros con sólo abrir los parpados y alzar la mirada…
Juani, no sé si soy un escritor, pero si puedo decirte, que me gustaría copiar estos instantes que paso con tus amigas, y dejar en unas cuartillas estos momentos indescriptibles en que puedo contar estás pequeñas cosas, estos pequeños sentimientos que nos hacen acercarnos al alma de las personas y de las cosas…Valgan mis últimas palabras al nombre y al recuerdo de las tres hermanas; tan distantes, pudiera parecer, de la fugacidad del brillo y del color, y, sin embargo, tan cerca, tan cercanas de la luz eterna, imperecedera de las estrellas…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…