La Asociación Fotográfica Miradas ha decidido retirar la exposición inaugurada este jueves en Ceuta bajo el título ‘Historias sangradas’ de Marisa Martínez. Los diferentes trabajos ya no están dentro de la sala.
La decisión la han adoptado no por presiones de nadie, sino porque han sido muchas las críticas vertidas y no querían que con esta muestra se sintiera la gente ofendida. En el ánimo de la asociación ha estado siempre el no faltar a nadie con esta muestra.
El contenido de los mismos había provocado quejas en redes sociales por las imágenes expuestas. Y de hecho Vox Ceuta había exigido al Gobierno de la Ciudad la retirada “inmediata” de esa exposición por “ofender los sentimientos religiosos de una parte importante” de los ceutíes.
La decisión de suspensión de la exposición de la muestra ha sido adoptada por la propia asociación de fotografía, después de que hubiera quejas porque se consideraba que habían herido sensibilidades.
Marisa Martínez es su autora y trató de hacer una crítica a la sociedad actual y los problemas que nos rodean usando como referencia elementos bíblicos mezclados con signos de la actualidad, como ‘La última cena’ con Coca-Cola, hamburguesas y cervezas.
A las quejas de ciudadanos se habían sumado otras de Vox: “Estudiaremos la realización de las correspondientes acciones judiciales por un posible delito contra los sentimientos religiosos”, detalla el partido en sus redes sociales.
En total son 21 las fotografías que componían esta muestra, todas ella con relación bíblica, y en la que, por ejemplo, se ve a la Virgen María dándole el pecho al Niño Jesús con un cigarro en la mano. En la misma fotografía se puede apreciar a San José con un litro de cerveza en la mano.
Otro de los cuadros que hay en la exposición ubicada en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, se refiere a la Última Cena. En ese sentido, se ve a Jesucristo con un vaso de vino y un trozo de piza en la mano. Además, en la mesa se ve otros alimentos de comida basura, así como litros de cerveza.
La exposición ha levantado ampollas y desde Vox se había anunciado que podían denunciar la muestra. La decisión ha sido adoptada por ‘Miradas’ sin que en la misma tenga que ver la Ciudad o esa advertencia de Vox.
En un breve comunicado colgado en su perfil de Facebook, la asociación ha indicado que “en ningún momento se ha querido ofender ninguna sensibilidad ni orientación religiosa en concreto al traer la citada exposición a nuestra ciudad, que ha sido expuesta en otras localidades españolas”, explican.
“Mucho menos generar ningún tipo de discusión o enfrentamiento por el contenido en concreto de las fotografías contenidas en la muestra”, añaden.
“Esta asociación cultural, como cualquier otra, defiende el derecho democrático a la libertad de expresión, pero también es totalmente consciente de los límites de ésta dentro de cualquier sociedad moderna”, apostillan.
Así que “para evitar suspicacias y comentarios que pueden alterar la normal convivencia de nuestra ciudad, la Asociación Fotográfica Miradas ha decidido suspender y retirar del público la exposición al tiempo de pedir encarecidamente disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas o atacadas por algún aspecto del contenido de la mencionada muestra fotográfica”.
“Esperamos que en sucesivas actividades de nuestra asociación podamos contar con el público ceutí, que en tantas ocasiones nos ha mostrado su cariño e interés por conocernos un poco mejor”, concretan.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad Internacional de la…
Las condiciones de vida y trabajo de los militares desplegados en Valencia tras el desastre…
Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora…
"Por debajo de la media nacional". Así la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria…
Se cumplen dos décadas del descubrimiento del yacimiento de la Plaza de la Catedral y…
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) de Ceuta ha puesto en marcha una…