El ministro delegado marroquí de Inversión, Mohcine Jazouli, ha visitado este martes la fábrica ferroviaria española Talgo en Álava para conocer el ecosistema ferroviario español del que su país quiere inspirarse para desarrollar este sector en los próximos seis años, como informa EFE.
Desde la sede de la fábrica, Jazouli, acompañado con una delegación de responsables marroquíes, se ha reunido con responsables de la compañía antes de realizar una visita por la planta en la que han escuchado las explicaciones de las diferentes etapas de producción.
"Hemos podido enseñarles nuestra capacidad industrial y tecnológica", ha indicado el presidente de Talgo, Carlos Palacio, en una declaración a los medios.
Por su parte, el presidente de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones y de exportaciones (AMDIE), Ali Seddiki, ha señalado que la delegación del país vecino se ha reunido con varios actores ferroviarios internacionales instalados en España, "que están intentando posicionarse" en el país.
Tras la visita de Talgo, la delegación se ha reunido con representantes de la Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) en la que han animado a los operadores españoles a contribuir en los proyectos lanzados en Marruecos en este sector.
El vicepresidente de MAFEX, Luis Fernández Jiménez, ha afirmado la disposición de las compañías españolas para aportar su "compromiso" y "experiencia" para contribuir en la implementación del ecosistema ferroviario marroquí.
Marruecos dispone de una red ferroviaria de unos 1.800 kilómetros que unen las principales ciudades del país e inauguró en 2018 una línea de alta velocidad, la primera en el continente africano, que enlaza Tánger y Casablanca.
En noviembre de 2023, el operador ferroviario estatal marroquí (ONCF) lanzó una licitación internacional para la construcción de 168 trenes, con un coste total de 16.000 millones de dirhams (1.400 millones de euros).
De estos trenes, la oferta incluye la entrega de 18 trenes de alta velocidad para la extensión con más de 400 kilómetros de la línea actual hasta la ciudad sureña de Marrakech.
La licitación, que fijó el mes de abril como plazo para la presentación de pliegos, fue precedida por una convocatoria de llamamiento de manifestaciones de interés en la que fueron aprobados como eligibles varios operadores como la candiense Bombardier, la alemana Siemens, la francesa Alstom y las españolas Talgo y CAF.
Fuentes marroquíes cercanas al sector explicaron que la implementación en Marruecos será una condición sine qua non para la evaluación de las ofertas que se presentarán.
Señalaron que el objetivo a corto del país es tener los trenes y la extensión de la línea de alta velocidad antes del Mundial de 2030 (que organizará el país conjuntamente con España y Portugal), además de trabajar para alcanzar posteriormente una tasa de integración del 60 % del sector ferroviario. Según las fuentes, Marrakech figura entre los lugares destinados a acoger esta industria.
Jazouli inició el pasado lunes una visita de tres días a Barcelona y Bilbao. En Barcelona, se celebró un foro empresarial morroco-español con la participación de unos 200 empresarios catalanes y marroquíes, y el ministro de Marruecos visitó la filial española de la compañía ferroviaria francesa Alstom.
El campeonato de España de Velocidad para jóvenes promesas ha llegado a su fin este…
Un grupo de 11 voluntarias de Sevilla, de la Asociación Juvenil Entrepuentes, perteneciente al Opus…
“Ven a Ceuta con un descuento en el billete de barco para no residentes”. Servicios…
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes la toma en consideración de…
El famoso chef Gordon Ramsay ha generado una gran polémica con sus recientes declaraciones sobre…
Bomberos ha tenido que intervenir este domingo ante la alerta de un incendio detrás de…