El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se entrevistará el próximo miércoles con su homólogo marroquí, Naser Burita, por vía telemática, una entrevista realizada a petición del primero, según dijeron hoy lunes fuentes diplomáticas españolas.
La entrevista tiene lugar dentro de la agenda diplomática del ministro Albares, presente en Nueva York para asistir a la 76 Asamblea General de la ONU, y será en modo telemático porque el ministro Burita, actualmente en funciones -mientras se forma nuevo Gobierno en su país-, no ha viajado a Nueva York.
Las fuentes dijeron que todavía no hay una fecha para la visita de Albares a Marruecos -pese a que Rabat ha sido tradicionalmente el primer destino de los ministros españoles de Exteriores- y restaron importancia a este detalle, insistiendo en que la diplomacia requiere "tiempos largos y discreción" y en que hay "un nuevo espíritu sobre la mesa que anima a España y Marruecos".
El deseo de abrir una etapa "inédita" en las relaciones
En este sentido, destacaron el discurso del rey de Marruecos del pasado 20 de agosto, en el que expresó su deseo de abrir una etapa "inédita" en sus relaciones con España, o la actual "implicación" de Marruecos en el control de la emigración irregular.
España y Marruecos vivieron el pasado mes de mayo su peor crisis en varias décadas, cuando Marruecos permitió la entrada irregular en Ceuta de más de 10.000 personas en protesta por la admisión de forma secreta en un hospital español del secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali.
Como consecuencia de esa crisis, Rabat llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, que todavía no ha regresado a su puesto.
Dentro de sus contactos con los vecinos magrebíes, Albares también se reunirá en Nueva York con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, y al respecto las fuentes destacaron que España considera tanto a Argelia como a Marruecos "dos grandes vecinos y amigos".
Argelia y Marruecos rompieron relaciones diplomáticas el pasado 25 de agosto, culminando así varias décadas de hostilidad principalmente por el conflicto del Sáhara.
Invertir en una frontera digna y a Marruecos contarle el rollo.
Al enemigo ni agua y el enemigo de españa es Marruecos .
Un cancer lo q nos ha tocado al lado
Pero ahí está el psoe para lamer y entregar poco a poco Ceuta
No hay que hacerles caso a los que sólo generan crispación, enfrentamientos y odio. Son de pensamiento único, se creen los más puros y quieren el país sólo para ellos. Están fuera de la realidad, el mundo es otra cosa.
Es necesario restablecer ya las buenas relaciones y abrir la frontera en unas condiciones dignas más pronto que tarde.
socialcomunista con los pantalones bajados.. verguenzaaaaaaa y mucho ascooooooo
Que ingenuo el que habla de pantalones bajados...Acaso aún no te has dado cuenta de q Marruecos es socio principal de EUROPA y además VECINO de España ?? Supongo que usted no deberá tener vecinos, y si los tiene, ni los conoce ni los trata...Vivir ensimismado en uno mismo no enriquece ni aporta nada, q lo sepa.
Por cierto, espero q cuando abran la frontera no vaya usted a cruzarla, que el pescado fresco, la ropita de imitación y los restaurantes baratos son una tentacion,,,y no me gustaría q usted acabara bajándose los pantalones...Allá usted luego con su conciencia ehh jejjejej.
Muy bien dicho y resumido, así es.
Pues ahora tendrá que decirle a Macron que le gusta más que Biden, o al contrario. Total por unos submarinos nucleares y el pacto en el Pacífico para controlar a China, la que ha montado el frances. !!!Brutal!!!!!