El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha cancelado su viaje de este viernes a Rabat y acudirá en los próximos días a Marruecos acompañado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informaron en fuentes diplomáticas. La decisión no tiene nada de anómalo, sino que se quiere sumar a la que en días se hará de la mano del propio Sánchez que ha mantenido contacto telefónico con Mohamed VI. Una cita importante para Ceuta.
Albares tenía en cartera la hoja de ruta en la que se sustentará la nueva relación con Marruecos, en la que la inmigración y la reapertura de las fronteras serán algunos de los temas clave.
El viaje es resultado de la voluntad expresada por los dos países de iniciar una nueva etapa en la relación que deje atrás la peor crisis en décadas después de que el Gobierno haya dado su bendición al plan de autonomía para el Sáhara que planteó Rabat en 2007 y que dejaría a la antigua colonia española bajo soberanía marroquí y con algunas competencias transferidas.
En su comunicado del 18 de marzo, el Gobierno manifestó que se iniciaba "una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente" y con el objetivo de "garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países".
Desde entonces, tanto Albares como Sánchez han reivindicado la importancia de cerrar la crisis con Marruecos, más en un contexto como el actual con el conflicto abierto en Ucrania, por la relevancia que tiene la relación bilateral con un país vecino como el reino alauí, país clave tanto en la lucha contra la inmigración ilegal como contra el terrorismo. Ahora, en días, se producirá ese encuentro.
Por eso, en su comunicado el Gobierno apostó por "afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos".
Y esos serán precisamente los temas principales en la agenda del viaje de Albares, a tenor de lo manifestado por el ministro durante su comparecencia en el Congreso el pasado 23 de marzo, cuando adelantó que abordará la normalización completa de las conexiones marítimas, los preparativos de la próxima operación 'Paso del Estrecho' así como "el restablecimiento, de forma controlada, de la circulación de personas y bienes" entre los dos países.
No obstante, a la luz de lo manifestado el pasado miércoles por Sánchez en el Congreso, no parece que la reapertura fronteriza sea inmediata ya que se está preparando "un protocolo que defina el criterio de entrada en el territorio español y asegure el tráfico seguro y fluido". Además, el Ministerio del Interior ha prorrogado hasta el 30 de abril el cierre que se decretó como resultado de la pandemia.
El tráfico marítimo permanece suspendido desde marzo de 2020. Como resultado de ello, en los dos últimos años no se ha producido la operación 'Paso del Estrecho' pero además, en un claro síntoma de la crisis bilateral, el Gobierno marroquí optó por autorizar la llegada de sus expatriados en ferrys especiales desde otros puertos europeos en Francia e Italia. La reanudación ahora es una medida muy esperada a ambos lados del Estrecho, dados los millones de viajeros y la mercancía que se mueve entre ambos países.
Dos desaparecidos, ambos marroquíes, se suman a la lista de quienes han decidido emprender una…
El Alcorcón se llevaba esta domingo los tres puntos del ‘Alfonso Murube’, tras conseguir una…
El pasado sábado se celebró el campeonato de España de Culturismo y Fitness en Armilla,…
El Ceuta volvió a perder un partido en casa, después de hacer un partido mediocre…
El Gobierno registrará este lunes en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia…
Cuando Marruecos estornuda, Ceuta se resiente. 28 menores marroquíes (al menos ese es el dato…