Ya el año pasado participaron en la procesión del Corpus, y quedó un buen sabor de boca tanto para ellos como para la Vicaría, por lo que este año han visitado Ceuta por segundo consecutivo con motivo del Corpus Christi.
El concierto se ha ofrecido bajo el título Adoratio Et Procesionem. Músicas en torno a la liturgia del Corpus Christi.
Aunque en un principio la idea era realizar un concierto de música eucarística dentro de la Catedral, las obras los han desplazado a la puerta. Y aunque esto influye en la acústica del grupo, nada les ha frenado a cruzar el Estrecho para estar aquí en la noche del viernes.
La puerta de la Catedral se iluminó y el grupo comenzó a tocar. El ambiente se convirtió en un viaje en el tiempo al Renacimiento, a la antigüedad, como mostraban los atuendos que los músicos vestían. La música se colaba por los rincones de Plaza de África y llamaba a coger un corsé y salir vestido de época.
Los asistentes se mostraban relajados y agradados por el buen sonar de los instrumentos y la tranquilidad que el grupo transmitía.
La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, asistió al concierto junto a Nabila Benzina, responsable de Sanidad y Servicios Sociales. Ambas disfrutaron de una música poco escuchada pero más tradicional que muchas con vistas a la Catedral.
Uno de los miembros del grupo Ministriles Hispalensis, Álvaro Garrido, contó que “esta Catedral era fantástica para la acústica, pero igualmente estamos encantados de estar aquí y esperamos que el año que viene ya tengáis la Catedral restaurada y mostrar nuestra música dentro de ella”.
“Sería un honor convertirnos en tradición en el Corpus de Ceuta como lo somos en Sevilla. Hemos visto que tiene mucha solera y la procesión está muy bien. Estoy encantado de coger el ferry y estar aquí hoy”, añadió.
El grupo cumplirá el año que viene 20 años de trayectoria, es un grupo que está centrado en la música de Ministriles, músicos que en el siglo XVI-XVII acompañaban a las procesiones, e iban tanto a los actos litúrgicos como profanos.
Ellos han querido recuperado esa tradición. También contaban que los antiguos ministriles pertenecían a las catedrales y eran señores asalariados, personajes importantes de la época.
“Espero que la pincelada de esta música que vamos a dar esta noche guste a la gente ya que es una música poco vista, bueno, nada vista. El hecho de que no salga en televisión ya hace que la música no exista. Así que pretendemos que la gente la conozca”, reconocía Garrido.
El objetivo del grupo es procurar que la gente se vaya del concierto sabiendo algo más de lo que ya sabía cuando llegaron. Por eso, además de tocar música, también cuentan un poquito de historia entre sus canciones. Una mezcla de música antigua con cultura. Un poquito de historia, que nunca viene mal.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…