El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha acordado este viernes la distribución de 9,5 millones de euros entre las comunidades autónomas para el desarrollo de los programas del Plan Nacional sobre Drogas (PND), un dinero que llegará en menor cantidad a Ceuta, que contará con unos 60.000 euros.
Esta cantidad total cubrirá los gastos derivados de los planes autonómicos contra las drogas, como programas de atención directa a toxicómanos, programas de atención a familias, de reinserción social y laboral, etc.; el desarrollo de programas de prevención, de los sistemas de información, así como los gastos derivados de programas de rehabilitación de toxicómanos con problemas jurídico-penales.
En lo que se refiere a Ceuta, el Gobierno da a nuestra ciudad unos 60.000 euros, la misma cantidad que Melilla, siendo ambas ciudades autónomas las que menos reciben por parte del Estado. La Rioja, con 126.000 euros, y Cantabria, con 209.000, también están a la cola.
Por su parte, Andalucía será la comunidad autónoma más beneficiada por este Plan Nacional sobre Drogas con 1,5 millones de euros, seguida de la Comunidad de Madrid con 1,45 millones y Cataluña, con 1,39 millones.
Además, esta transferencia, tras ser aprobada el pasado 12 de junio en la Conferencia Sectorial del PND, permitirá a las comunidades y ciudades autónomas poder desarrollar, entre otras actuaciones, convocatorias de subvenciones para las entidades del Tercer Sector dedicadas a las drogodependencias en sus respectivos ámbitos territoriales, según ha informado el Gobierno.
Esto se une al anuncio que el Consejo de Gobierno de Ceuta hizo hace unas semanas en las que se aseguró que el Ministerio del Interior asignó a nuestra ciudad un total de 119.000 euros, procedentes del fondo de bienes decomisados, dentro también del Plan Nacional sobre Drogas.
Existe un acuerdo, firmado en 1999, por el que existe una colaboración para la lucha contra las drogas en Ceuta entre el Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma.
Con razón. Aquí es dinero perdido.