Educación

El Ministerio prioriza la formación del profesorado aplicable en el aula

El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Javier Martínez; la jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE), Tula Fernández; y los asesores Eugenia Rodríguez y José Luis Calvo presentaron ayer en el Salón de actos de la Dirección Provincial el “ambicioso” Plan de Formación del Profesorado que para el año académico en curso ha diseñado el nuevo equipo del Ministerio en Ceuta, que entre otras cosas se ha propuesto volver a poner esta línea de acción entre las “prioridades” de la Administración, que en 2011, en lo más duro de los recortes, desmanteló con el PP en el Gobierno el antiguo Centro de Profesores y Recursos (CPR). Martínez advirtió que, aun sin saber todavía si se reproducirá una estructura parecida a la de entonces y a pesar de haberse tenido que ceñir al menos este 2018 a las disponibilidades presupuestarias marcadas por el Ejecutivo central anterior, lo que tiene claro el equipo de Isabel Celaá es que “la formación del profesorado será uno de los ejes de actuación más importantes” de esta Administración socialista. El director provincial también indicó que los cursos que se ofrezcan podrán servir, lo entiende, para obtener puntos y “cobrar los sexenios”, pero sobre todo se quiere que tengan capacidad para dejar lecturas y aprendizajes “de aplicación práctica en las aulas", donde la Dirección Provincial está empeñada en introducir aires “de innovación, investigación y colaboración pedagógica”, tanto entre compañeros de centro como entre docentes del mismo nivel y entre maestros de Primaria y profesores de ESO para trabajar en esa transición que tanto fracaso escolar produce. El Plan incluye todas las propuestas para seguir a distancia del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) pero también iniciativas formativas de la Escuela Oficial de Idiomas (de Inglés, Francés, Dariya, para el B2 del profesorado de FP...), un total de 32 cursos presenciales de la propia UPE (desde '¡enCéutate!', para enseñar múltiples disciplinas con la ciudad como 'pizarra' hasta sobre pensamiento computacional y robótica pasando por gestión de Redes Sociales...) repartidos a lo largo del curso y seminarios permanentes como los de Igualdad y bilingüismo. Entre las novedades más llamativas, la Dirección Provincial apostará por que docentes con experiencias de éxito muy específicas se las expliquen al detalle a grupos reducidos de maestros o profesores interesados en ellas ('For You', se ha llamado al modelo) y se va a ampliar el horario de los cursos para que, de mañana y de tarde, todos los profesionales puedan acceder a alguna oferta. “Hay una diferencia muy grande entre la reunión de docentes que solo sirve para intercambiar quejas y la que produce avances, la que crea”, distinguió Fernández ante los directivos y responsables de Formación de los distintos centros reunidos en la Dirección Provincial, donde Rodríguez también ha puesto de relieve la importancia de los coordinadores de Innovación y Formación y la necesidad de que esa tarea se vea “recompensada” en su horario lectivo.

Martínez: “La mejor formación es la que emana del propio centro educativo”

El director provincial de Educación, Javier Martínez, es un “firme defensor”, según explica en el Plan presentado ayer, de que “en la enseñanza la experiencia no es suficiente” y de que “la mejor formación para el profesorado es la que emana del propio centro educativo porque entiende que es una formación para su propia experiencia y contexto”. Por ello, el eje vertebrador del documento es “la importancia de una formación del profesorado óptima a partir de sus necesidades y contextos de actuación reales, identificando los objetivos a los que va dirigida, preferentemente colaborativa, y que responda a los proyectos educativos de los centros. La jefa de la UPE, Tula Fernández, incidió en la trascendencia que se quiere dar desde la Dirección Provincial al “aprendizaje colaborativo entre los profesores”, clave que junto al “buen hacer de los docentes de nuestra ciudad” deberá incidir “en la mejora de la calidad de nuestros centros”, de los que se quieren desterrar metodologías trasnochadas.

Liderazgo, competencia digital, convivencia, diversidad...

De acuerdo con las instrucciones del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), el Plan de Formación Permanente del Profesorado 2018-2019 de la Dirección Provincial se centra en el desarrollo de líneas de actuación como la Competencia Digital Docente; el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor; Inclusión y atención a la diversidad del alumnado; Convivencia escolar; Liderazgo orientado al éxito educativo de todo el alumnado y Salud escolar, entre otras. En el calendario de cursos promovidos por la propia UPE para este curso aparece, para este mes, uno sobre el gestor de contenidos Moodle para capacidad a los docentes en la creación de un aula virtual. En octubre se impartirá otro sobre “herramientas básicas para prevenir y enfrentarlas principales situaciones de urgencia o emergencia que pueden darse en un centro educativo”. También se introducirán aspectos relacionados con la detección temprana y la prevención de trastornos. Para noviembre se prevé desarrollar un curso dirigido a funcionarios en prácticas alrededor del desarrollo de la función pública docente, otro sobre edición de audio y vídeo (en horario matutino para los docentes que tienen horario de tarde) y un tercero sobre Redes Sociales.

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