En el ámbito de la circulación de algunos documentos administrativos y de correspondencia a través de medios electrónicos y sitios de redes sociales, el Ministerio del Interior ha instado a los gobernadores y trabajadores a evitar cualquier intercambio de correspondencia entre departamentos administrativos, o la circulación a través de medios digitales como teléfonos móviles y redes sociales a excepción de la dirección de correo electrónico del administrador.
Según la circular del Ministerio del Interior, “varias comunicaciones y documentos administrativos están protegidos contra cualquier uso ilegal, tergiversación o destrucción”, expone. También exigen “sistemas de información de seguridad para la administración, así como canales de intercambio de correspondencia y documentos administrativos, como la Oficina de Control”.
La misma circular, dirigida a los gobernadores, trabajadores y gerentes de la administración central, así como a los gobernadores, trabajadores, provincias y gobernadores provinciales indica que la correspondencia y los documentos administrativos quedan “fuera del alcance que se les ha asignado y algunas veces está sujeta a desviación, ya sea por el uso indebido de las técnicas de comunicación electrónica o de manera deliberada, Gestión e intereses”.
El Ministerio del Interior declaró que los documentos administrativos oficiales de carácter confidencial se intercambian a través de la aplicación de Whatsapp en algunos casos entre funcionarios e intereses administrativos, ya sea en la administración central o en el campo de la administración territorial, o comunicándolos a los interesados en los mismos sitios. Cabe una pérdida de la reputación de la administración y su credibilidad y prestigio, así como la importancia de su papel en la preservación de la privacidad de los datos que se le confían.
El Ministerio del Interior confirmó que la correspondencia y los documentos administrativos están incluidos en el “código de secreto profesional, que el empleado está obligado a mantener y mantener, de conformidad con las disposiciones oficiales”, destacando la necesidad de prestar la debida atención a la gestión y preservación de la correspondencia oficial dentro de sus intereses.
En la circular ministerial se señaló que “se debe diseñar una metodología para administrar y mantener la correspondencia y los documentos administrativos que se pueden rastrear fácilmente dentro de los departamentos de la administración, así como para rastrear su destino e identificar a los empleados involucrados en su ejecución y circulación”. El objetivo es “sensibilizar a los empleados para que distingan entre el derecho a la información y el deber de confidencialidad”.