El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) prevé abrir 16 nuevas unidades de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) en los colegios e institutos públicos de la ciudad autónoma con motivo del inicio del nuevo año académico, en la mayoría de los casos debido al crecimiento natural de la oferta formativa existente en ellos.
A eso responderá, por ejemplo, según han avanzado fuentes de la Dirección Provincial, la puesta en marcha de tres nuevas unidades de Primaria en el CEIP Ciudad de Ceuta del Polígono Virgen de África. En ese mismo nivel se pondrá en marcha otra en el CEIP José Acosta de El Morro, el otro beneficiado por el acuerdo entre la Ciudad y el Ministerio para disponer de nuevas infraestructuras en espacios rehabilitados como la vieja Biblioteca Pública y la antigua Facultad de Educación de la UGR.
En los IES está prevista la apertura de una docena de nuevas unidades, la mayoría de Secundaria pero también de Formación Profesional y de Bachillerato (solamente en el IES Almina).
El IES Abyla pasará de 45 a 46 unidades; el IES Siete Colinas, de 51 a 53; y el IES Clara Campoamor, de 38 a 39 con más clases de ESO en todos los casos.
En los IES Puertas del Campo y Camoens se ganarán una y tres unidades de FP, respectivamente, y en el IES Almina, un total de 4.
Repetir curso, una medida “excepcional” en las aulas de Secundaria
Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro dentro de la Secundaria deberán adoptarse “de forma colegiada” por el conjunto de profesores del estudiante “atendiendo al logro de los objetivos de la etapa y al grado de adquisición de las competencias correspondientes”. La repetición se considerará “una medida de carácter excepcional” y solo “se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje”.
Con el fin de facilitar el paso de Primaria al primer curso de ESO, el Ministerio y los centros podrán “agrupar” las materias del primer curso en ámbitos de conocimiento respetando “los contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación de todas las materias que se agrupan y el horario asignado al conjunto de ellas”.