Educación

El Ministerio aumenta un 10% el cupo docente aunque los interinos lo ven “insuficiente”

El Ministerio de Educación ha publicado el listado para cubrir los puestos vacantes en régimen de interinidad en cuerpos docentes que suman un total de 370 plazas. Durante el mismo refleja un incremento del cupo que se cifra en, aproximadamente, un 10% más con respecto al pasado curso, y que en cifras se traduce en algo más de treinta plazas.

Una resolución que responde a la exigencia “realista” que le demandaba a principio de mes la Junta de Personal, con la que exigían “al menos 40 docentes más para cubrir las necesidades derivadas del aumento de aulas y alumnos”.

Sin embargo, el órgano de representación de maestros y profesores exponía en el documento que envió al Ministerio que el número idóneo se cifraba en algo más de cien. La demora en la publicación de la resolución que tanto “preocupaba” a la Asociación Plataforma de Interinos Docentes de Ceuta (PIDOCE) no ha terminado de satisfacer al cuerpo de interinos que ve “insuficiente” el aumento de plazas. La Plataforma se posiciona en la misma línea que la Junta y sus cifras de idoneidad para afrontar un curso que “no pinta bien”.

El cuerpo de interinos observa que los cambios anunciados por el Gobierno para revertir el decreto de 2012 no llegarán hasta el curso del 2019 y, con ello, el que va a dar comienzo lo deberán afrontar en la misma línea que los anteriores y con una “preocupante” ratio docente. Aún así, esperan que en septiembre se puedan aumentar algunas plazas más.

El cupo docente aumenta por cuarto año consecutivo. El pasado curso el cuerpo de profesores se cifró (contando las sustituciones) en un total 1.295,5 maestros y profesores, y en 1.250 (sin contarlas).

Adjudicación de vacantes

La Sala de Juntas de la Dirección Provincial de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación acogerá el próximo martes a partir de las 9.00 horas (horario según especialidad) el acto público de adjudicación de las 370 vacantes de interinidad docente para el próximo curso académico.

La relación de vacantes a adjudicar incluye 114 para profesores de Secundaria; 45,5 para los de Formación Profesional; 9,5 para la Escuela Oficial de Idiomas; 8 de orientadores; 5 para Audición y Lenguaje en institutos, y 158,5 de maestros.

Las vacantes que se elijan serán irrenunciables y los participantes que estén en varias listas en más de un Cuerpo o especialidad deberán ejercer la opción “en el momento del llamamiento”.

Los interinos deberán ir provistos de su DNI “a efectos de acreditación”. Quienes no puedan presentarse personalmente podrán autorizar a otra persona para elegir centro siempre y cuando aporte “autorización firmada conforme al modelo establecido”, fotocopia del DNI del solicitante y documentación personal del representante.

El colegio Juan Carlos I es el que acumula un mayor número de vacantes de interinidad (21) seguido por el ‘Reina Sofía’ (16,5) y el ‘Príncipe Felipe’ (16). También tienen al menos una decena de huecos los colegios Santa Amelia, ‘Federico García Lorca’ y ‘Ramón y Cajal’.

En cuanto a los institutos, al ‘Almina’ irán 25,5 docentes de Secundaria y 13,5 de Formación Profesional, sumando así un total de 39. Por su parte el ‘Clara Campoamor’ se sitúa el segundo en mayor número de plazas vacantes con un total de 32,5, de ellas 27,5 corresponden al cuerpo de Secundaria y 5 al de FP. Por especialidades, las que albergan los cupos más elevados son Infantil (43), Primaria (62) y en la ESO entrarán 21 docentes de Matemáticas.

De acuerdo con la normativa establecida por la Ley 26/2015 del 28 de julio de Protección Jurídica del Menor “todos los aspirantes” que obtengan destino en la convocatoria de vacantes de interinidad deberán presentar una certificación negativa del Registro central de delincuentes sexuales que certifique que los interesados “no han sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores”.

El 2018-2019 comenzará con 500 alumnos más

A tan solo unas semanas para que arranque el próximo (el 11 de septiembre) curso los primeros datos que baraja la Dirección Provincial de Educación estiman que los alumnos matriculados aumentarán en unos 500 respecto al 2017-2018.

Para ello se han ampliado a siete las aulas en Primaria y a doce los grupos en Secundaria, distribuidos por los diferentes institutos de la ciudad. Dentro de estas cifras también se contempla a los futuros estudiantes de la recién creada Escuela de Arte que se ubicará provisionalmente en el ‘Siete Colinas’.

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