Marruecos ha encontrado en el sector minero un nuevo nicho con el que fortalecer "aún más" su situación económica. En aras de continuar con la recuperación tras el golpe que supuso la pandemia hace dos años, Rabat peina el mercado con oportunidades que permitan al Reino seguir en su posición de líder regional. Al importante aumento en exportaciones en el sector alimenticio, ahora se une el minero, que, con una inversión que supera los 13.000 millones de dírhams – algo más de mil millones de euros – se puede convertir en uno de los pilares de la economía marroquí.
La minería aporta más de un cuarto del volumen total de exportaciones de todo el país. En 2021, el 26% o, lo que es lo mismo, 86 mil millones de dírhams – casi ocho mil millones euros – obtenidos por la exportación fueron gracias a la minería, siendo casi todo fruto de los fosfatos. Si se mira la facturación total del sector minero, el dato se dispara por encima de los 100 mil millones de dírhams, y el volumen de producción llegó a los 41 millones de toneladas, de las que 38 fueron únicamente de fosfatos.
La ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos, Leila Benali, ha querido destacar la importancia de la minería y su desarrollo económico y social en todos los niveles, nacional, regional y local. Además, a pesar de los buenos datos que obtuvo Marruecos el año pasado, Benali apunta a un incremento en la inversión de cara a continuar con el crecimiento en el próximo 2023: “la prospección minera, con excepción de los fosfatos, requiere inversiones enormes y muy importantes”. De hecho, quitando el mencionado fosfato, la inversión minera es muy baja, según la ministra del reino alauí.
“Las inversiones destinadas a la exploración e investigación en el sector minero, excluido el fosfato, ascendieron a 1.000 millones de dírhams (de los 13.000 millones totales) para el año 2021”. No tendría que ser un dato preocupante ya que, como se ha mencionado anteriormente, el cómputo general es muy positivo para Marruecos. Sin embargo, Leila Benali asegura que, a pesar de los buenos datos globales, la inversión minera en lo que no son fosfatos “se mantiene por debajo del nivel necesario para la prospección ya que la riqueza del subsuelo marroquí se debe a eso”.
Desde el Ministerio dicen estar comprometidos con un aumento en la investigación y explotación minera. Para ello se quiere implementar una serie de procedimientos y reformas con el objetivo de promover este sector y convertirlo en una palanca de desarrollo regional y local. También se está llevando a cabo un estudio para desarrollar un proyecto de ley para la reforma de la ley 33.13 relativa a las minas y al fomento del sector minero. A lo que hay que añadir también las medidas de liberalización energética para las pequeñas y medianas empresas marroquíes para poder hacer frente al impuesto del carbono en 2023.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…