El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y las comunidades y ciudades autónomas -entre ellas Ceuta- han ratificado este miércoles la propuesta de distribución de 1.631 millones de euros de los fondos europeos de recuperación aprobada por el Consejo de Ministros el 13 julio. El acuerdo, alcanzado durante la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo presidida por la ministra Raquel Sánchez, permite poner en marcha este mismo año los programas de rehabilitación residencial y de edificios públicos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En este reparto de los 1.631 millones, a Ceuta le corresponden un total de 2,53 millones de euros, que se dividen en dos partes: por un lado el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, de los que nuestra ciudad recibe algo más de 1,6 millones de euros; y por otro el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep) en la parte de la inversión correspondiente a autonomías, donde Ceuta recibe el restante, casi 850.000 euros.
En concreto, la primera partida económica -rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales- está destinado a municipios, propietarios y comunidades de vecinos de cara a realizar actuaciones de rehabilitación integral de edificios y barrios. La otra -programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos- pretende desarrollar políticas de ahorro tanto en energía y emisiones como en gasto público.
“Nos ayudarán a reducir las necesidades energéticas de nuestro parque de viviendas y edificios públicos y hacerlos más eficientes y menos contaminantes”, ha asegurado la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante la Conferencia de Vivienda celebrada telemáticamente. Además, según lo previsto en el Plan de Recuperación, el criterio de reparto aprobado en la Conferencia Sectorial permitirá el traspaso de fondos en 2022 para la construcción de viviendas en alquiler social hasta 2026.
Así, las transferencias para la construcción de estas viviendas de alquiler social, programa dotado con 1.000 millones de euros, permitirán a las administraciones territoriales ampliar su parque residencial social, un instrumento esencial para la aplicación de políticas públicas en favor del derecho a una vivienda digna y adecuada consagrado en la Constitución.
Con el objetivo de reforzar el enfoque de Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha aprovechado su encuentro con los representantes de Vivienda de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla y de la Federación Española de Municipios (FEMP) para anunciar que en los “próximos días” el Ministerio lanzará una convocatoria en el ámbito de la movilidad para repartir entre los ayuntamientos 1.000 millones de euros de los fondos europeos para descarbonizar las ciudades, mitigar el ruido y mejorar la calidad del aire”.
Alguien sabe si saldrán listas admitidos ayudas alquiler jóvenes menores 35 años, para año 2021.