El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y las comunidades y ciudades autónomas han ratificado este martes, por unanimidad, la propuesta de distribución territorial de un total de 1.889 millones de euros de los fondos europeos de recuperación, dentro de lo que se establece para Ceuta 2.027,94 euros correspondientes al 'Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales 2022' y 730,00 euros del 'Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes 2023'.
Los fondos se distribuirán en proporción al número de hogares según los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE.
Desde el Ministerio han explicado que la distribución territorial de estos 1.889 millones de euros viene a sumarse a los 1.151 millones de euros del programa de rehabilitación residencial transferidos en 2021 por Mitma a las CCAA, Ceuta y Melilla y a los 500 millones del programa de vivienda social traspasados en 2022. Todo ello, según la distribución planteada en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo del 21 de julio de 2021, que posteriormente fue aprobada en Consejo de Ministros.
El acuerdo de este martes, que fue alcanzado durante la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, va a permitir dar continuidad a los programas de rehabilitación residencial y de construcción de viviendas en alquiler social incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, ha participado también, pero de manera telemática, en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para realizar el segundo reparto de fondos europeos de recuperación destinados a actuaciones de rehabilitación en entornos residenciales y a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, por el que a la Ciudad Autónoma de Ceuta le han correspondido 2,76 millones de euros.
El consejero, que ha estado acompañado en la videoconferencia por el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVICESA), Jose María Mora, ha explicado al término de la reunión que la Ciudad Autónoma recibirá más de 2 millones de euros en el capítulo dedicado a rehabilitación de entornos residenciales, cantidad que se empleará, a través de EMVICESA, en las promociones de titularidad pública de Juan XXIII y General Carvajal, en las que, siguiendo los criterios de eficiencia energética, se intervendrá en todo el edificio, para cumplir con los objetivos de reducción de consumo de energía que se plantea de, al menos, un 60%. La Consejería ya ha elaborado los trabajos previos a la tramitación del proyecto de ejecución y licitación de las obras. A esta actuación se destinarán más de 3,7 millones (2 millones correspondientes a 2022 y 1,7 de la anualidad de 2021) y estarán cofinanciadas por la Ciudad Autónoma.
En cuanto al capítulo de construcción de viviendas sociales, a la Ciudad le han correspondido 730.000 euros, que se añaden a la primera asignación, con los que se fomentará la construcción de una nueva promoción pública en una parcela municipal en Huerta Téllez para destinarla a vivienda social, cuyo proyecto ya ha sido encargado.
Por otra parte, han explicado que de los 1.889 millones de euros, 1.389 millones de euros podrán traspasarse este año 2022 a las comunidades y ciudades autónomas para financiar la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales, mientras que los 500 millones de euros restantes se traspasarán a partir del año 2023 para la construcción de viviendas en alquiler social. En este sentido, han detallado que las subvenciones están incluidas en el Componente 2 del Plan de Recuperación, "Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana".
En lo que respecta a las subvenciones, han recalcado que estas buscan reducir la huella de carbono y el consumo de los hogares, una medida vital para luchar contra el cambio climático y disminuir nuestra dependencia energética.
Por último, han señalado que con el este acuerdo, Mitma moviliza 3.540 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para que las comunidades y ciudades autónomas financien las actuaciones encaminadas a la regeneración de los entornos residenciales y el aumento del parque de vivienda pública, lo que e traduce en el 89% de los recursos a transferir en el marco de ambos programas de inversión. Han recalcado entonces que en el 2023 se podrá transferir el 100% de los fondos destinados a la construcción de hasta 20.000 viviendas en alquiler social y este año, el 85,5% de las ayudas dirigidas a rehabilitación. Asimismo, el año que viene se prevé la distribución delos 430 millones de euros restantes, recordando que el programa de rehabilitación residencial cuenta con 450 millones de euros para financiar bonificaciones fiscales a la rehabilitación de viviendas, lo que da un total de 3.420 millones de euros.
La secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, ha presidido la conferencia, en la que ha estado acompañada por el secretario general de Agenda UrbanayVivienda, David Lucas.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…