Noticias

35 millones del Estado para niños solos migrantes en 2022

El Gobierno central ha decidido incrementar de 27 a 35 millones la cuantía reservada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022

El Gobierno central ha decidido incrementar de 27 a 35 millones la cuantía reservada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para dotar un fondo destinado a “reforzar la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados por parte de las autonomías”, según ha podido constatar El Faro de Ceuta.

El Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos han explicado en su respuesta a varias preguntas por escrito que esta "financiación ya ha sido utilizada en 2021, fundamentalmente con dos grandes motivos”.

En primer lugar, para financiar “los traslados solidarios que fueron acordados y decididos en el seno del Consejo territorial con todas las Comunidades Autónomas de doscientos menores que estaban en el sistema de servicios sociales de Ceuta al resto de regiones, dado que todas hicieron un esfuerzo muy importante en esta materia”. También, en segundo lugar, para “reforzar la financiación de aquellas Comunidades Autónomas que tienen una mayor exigencia y requieren de un mayor esfuerzo para financiar sus servicios sociales en esta materia, pensando en Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias, principalmente”.

La Ciudad espera recibir del estado en 2022 más aportaciones extraordinarias en esa línea para paliar los costes derivados de la crisis de mayo en materia de menores (actualmente se sigue acogiendo a 360).

Fondos para las autonomías que más MENA acogen

El Boletín Oficial del Estado del lunes 27 de diciembre publica la resolución, de fecha 15 de diciembre, "por la que se autoriza la última distribución territorial entre las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla del crédito para la concesión directa de subvenciones para la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados" sobre por importe de 4.783.175,12 euros. Todo ello en base al Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Se trata de más de 4,7 millones de euros que, tal y como detalla la propia resolución, combina dos criterios con el objetivo de valorar y, por tanto, brindar más financiación a aquellas comunidades que hacen un mayor "esfuerzo relativo" por recibir a este colectivo. El objetivo, se lee, es "apoyar a aquellas comunidades y ciudades autónomas que más esfuerzo y recursos están destinando a la acogida y la atención de estas personas menores de edad y hayan atendido a un número relativamente mayor de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados durante el primer semestre del año 2021".

Entradas recientes

Ceuta vibra al ritmo de LOS40 Summer Live

Llegó el día más esperado por miles de jóvenes. Ceuta ha vibrado en la noche…

12/07/2026

La FIFA estudia el Mundial de 64 equipos para 2030

El panorama del fútbol internacional podría enfrentar un nuevo cambio tras las declaraciones de Gianni…

12/07/2026

Los Pulpos, entre la playa y la memoria

Hay lugares que desaparecen, pero nunca se marchan del todo. Permanecen en la memoria de…

12/07/2026

Detienen al periodista Ali Lmrabet en el aeropuerto de Tánger tras aterrizar desde Barcelona

El periodista Ali Lmrabet fue detenido la tarde del domingo en el Aeropuerto Internacional Ibn…

12/07/2026

Solidaridad con Venezuela: la Diócesis de Cádiz y Ceuta recauda más de 87.000 euros

La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha hecho público su agradecimiento ante la respuesta masiva…

12/07/2026

Ya huele a feria: la portada está casi finalizada

A menos de tres semanas para que el recinto ferial de Ceuta abra oficialmente sus…

12/07/2026