El Gobierno ha aportado un nuevo listado del callejero franquista que persiste en España según las peticiones concretas formuladas por el senador de Compromís. Este listado se puede comparar con la anterior edición del mismo y, según este partido político, se aprecia una gran limpieza, después de la campaña iniciada por la coalición desde la Cámara Alta.
No es el caso de Ceuta ya que las tres calles incluidas en el listado, y que fueron bautizadas con el nombre de ilustres del franquismo, perduran en el callejero local. Las vías donde pervive la polémica en torno a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en España son tres: Millán Astray, Queipo de Llano y General Aranda.
Según la información proporcionada por esta formación política, la denominación persiste porque la Ciudad Autónoma desestimó el cambio. El motivo que esgrime la autoridad local para sustentar su negativa es doble, según la documentación que aporta Compromís. En primer lugar, “no consta acuerdo plenario alguno que se refiera al cambio de denominación de estas calles, por lo que tampoco se ha comunicado al Instituto Nacional de Estadística”.
En segundo lugar, la Ciudad rechaza la propuesta de Compromís sobre la nomenclatura de la calle Millán Astray porque obedece a un recuerdo como personaje de la historia local de Ceuta en un periodo anterior a la Guerra Civil, toda vez que el general Millán Astray fundó en 1920 en Ceuta el Tercio de Extranjeros, hoy conocida como La Legión, unidad militar de prestigio internacional y que forma parte de las señas de identidad de la población. Entre 1928 y 1930 fue comandante general de Ceuta, con enorme presencia en la ciudad. Tanto es así que el 24 de enero de 1930 se le nombró hijo adoptvio de Ceuta. Durante la II República Española presidió la comisión organizadora del homenaje nacional al Grupo de Regulares de Ceuta y al teniente coronel Santiago González Tablas, gracias a lo cual consiguió instalar en la ciudad su estatua. La calle Millán Astray recibió su denominación en 1939, dentro de un acuerdo que afectaba a 28 vías.
Este listado nuevo, detalla Compromís, no incluye los militares o dirigentes del régimen municipales, los cuales suelen tener calle en sus ciudades pero son desconocidos en el resto del Estado. En el caso de ‘Calvo Sotelo’ no se discrimina en este listado entre el expresidente del Gobierno o el político venerador por el franquismo y elevado a mártir. El caso de ‘Mola’ se entiende en municipios de lengua valenciana/catalana no se refiere al militar sino a toponimia local.
Con este listado actualizado, Compromís ha anunciado que va a reiniciar la campaña de requerimientos a los ayuntamientos para que cumplan con la legislación actual que prohíbe este tipo de denominaciones vías públicas. Su portavoz en el Senado ha recordado que con esta iniciativa desde 2017 se ha conseguido retirar cerca de 2.000 calles y símbolos en más de 500 municipios de todo el Estado.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…