La milla solidaria ha puesto el broche de oro a las terceras jornadas de discapacidad y accesibilidad universal que desde este martes se han desarrollado en el campus universitario.
Una actuación que nació hace cinco años como milla universitaria y que busca promocionar “el deporte, la solidaridad y, sobre todo, la inclusión, pero además es una reivindicación lúdica en la que lo pasamos bien. Participan Cocemfe y las asociaciones de PROI y Síndrome de Down, además de profesores y alumnos”, ha apuntado el vicedecano de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, Santiago Real.
Con esta carrera han finalizado tres días de unas jornadas con un balance muy positivo que ha contado con una respuesta masiva de la comunidad educativa y de distintas asociaciones. “Estamos muy satisfechos, se han invitado a distintos colectivos, las conferencias han sido muy interesantes y tanto los estudiantes, como los docentes y la sociedad en general han demostrado que el tema interesa porque el salón ha estado lleno todos los días. Es importante hacer una cosa que crees que es útil y después se demuestra que es así y que la gente necesita más formación en atención a la diversidad y la inclusión y en esa línea estamos”, ha comentado el decano de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, Antonio García.
Unas jornadas que cada año visibilizan la discapacidad y que algunos han visto como un enriquecimiento personal. “He aprendido mucho en estos días y me he enriquecido desde el punto de vista humano. Vas por la calle y piensas en discapacitados y no es así. Son gente maravillosa que tienen otra forma de enfrentarse a la vida y hay que conseguir que los veamos como parte de una sociedad a la que tienen que acceder”, ha opinado el director territorial del Imserso, Juan José Cabrales.
Para el director de la Oficina de Accesibilidad de Ceuta (OTACE), un año más estas jornadas han sido “todo un éxito” y una de las claves es también la asistencia de relevantes personalidades que han demostrado que la discapacidad no es un freno para alcanzar sus sueños. “Es un gancho para culminar la semana y siempre traemos una persona mediática. El año pasado fue el Langui, este Pablo Pineda y ya estamos barajando la visita del próximo año”.
Unas cien personas han participado en esta carrera en la que algunos han acudido con divertidos toques navideños. Y otros se configuran como unos auténticos veteranos de este evento. Es el caso de Lola, una simpática perrita que, con su dorsal número 100, ha participado en las cinco ediciones de esta milla solidaria.
Los asistentes se han informado de las distintas ayudas técnicas y participado en talleres sensitivos además de en un circuito de simulación de ceguera.
Todo es poco para hacer una sociedad más inclusiva y solidaria y unos ciudadanos más formados en temas de discapacidad y accesibilidad.
https://www.youtube.com/watch?v=KcztbCB-HZs
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…