Un equipo del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas (CRTS) de Jerez se ha vuelto a desplazar a Ceuta esta semana para realizar otra campaña de donación de sangre en la ciudad autónoma que desarrollará este martes por la tarde y este miércoles en horario matutino en el Auditorio del Revellín.
El horario habilitado para las donaciones va de 17.00 a 21.30 horas este martes y de 9.30 a 13.30 horas este miércoles. En el espacio habilitado es obligatorio el uso de mascarilla.
Personal de todas las unidades que integran la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) prevé pasar por la Manzana del Revellín durante toda la tarde para sumarse a la campaña “como cualquier otro ciudadano” y, además, animar a la participación al resto de la sociedad para intentar cubrir una de las necesidades básicas del Sistema Nacional de Salud.
Los responsables del Centro Regional han explicado que tras cualquier periodo vacacional se registra un bajón en los bancos de sangre que ahora se intenta paliar con campañas como esta. En estos días en Ceuta se espera conseguir 300 donaciones para considerar un éxito el cruce del estrecho.
Con cada donación se calcula que se consigue salvar la vida de tres personas, ya que de cada extracción se obtienen tres componentes básicos: hematíes, plasma y plaquetas (además de los glóbulos blancos), componentes que se separan y se destinan a unos fines concretos en el ámbito sanitario.
Los requisitos para poder realizar la donación son pesar más de 50 kilos, ser mayor de edad (preferiblemente con entre 18 y 70 años), gozar de buena salud y no acudir en ayunas.
Como norma general las mujeres pueden donar sangre un máximo de tres veces al año y los hombres un tope de cuatro. Entre donación y donación tiene que pasar un mínimo de dos meses.
Tanto para la seguridad del donante como del receptor, antes de la donación se hace una entrevista médica y se mira la presión del donante y su nivel de hemoglobina.
Las personas que han superado la enfermedad del coronavirus deben esperar dos semanas para poder donar desde el fin de los síntomas.