Noticias

Seis militares se enfrentan a 4 años y medio de cárcel por embarcar hachís de Ceuta a Almería aprovechando unas maniobras

Los cabos están vinculados con el alijo de 310 kilos de esta droga hallados en Almería en octubre de 2015, durante unas maniobras de La Legión; la petición ha sido cursada por el Fiscal Jurídico Militar

El Fiscal Jurídico Militar pide 4 años y medio de prisión para los seis cabos del Ejército que en octubre de 2015 fueron vinculados con los más de 300 kilos de hachís encontrados en el interior de vehículos militares que se dirigían a la práctica de maniobras en el campo ‘Álvarez de Sotomayor’, en Almería. A la petición de cárcel se suma la pérdida de empleo, por lo que todos ellos serían apartados del Ejército. Además hay un sexto cabo para el que se le añade a esa petición de cárcel otro año y medio más por un delito de resistencia.

Uno de los cabos está acusado de resistencia, por lo que se le pide año y medio más

La calificación, a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro, ha sido elevada al Tribunal Militar Territorial con sede en Sevilla, que será encargado de juzgarlos aunque todavía no se ha señalado la fecha de la vista oral.
Los hechos a los que hace referencia esta petición fiscal se retrotraen al 13 de octubre, cuando en Ceuta se preparaba, en el acuartelamiento de Recarga, el material que iba a embarcarse con motivo de unas maniobras pertenecientes a la IV Bandera Cristo de Lepanto del Tercio Duque de Alba de La Legión. En Almería fue donde se encontró el hachís cargado en Ceuta, que había conseguido pasar el filtro cinológico de la Benemérita en el puerto y los registros que hace la propia Jefatura militar. Distribuidos en bloques y repartidos en distintas mochilas, fueron encontrados 310 kilos de hachís, tanto dentro de los vehículos que formaban el convoy como en dos macutos que fueron hallados ocultos tras unos arbustos, en la base peninsular.

La clave: investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Los agentes destinados en Almería se encargaron de las indagaciones posteriores

El Fiscal Jurídico Militar basa su calificación inicial en las investigaciones que llevó a cabo la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería, que contó con apoyo de la de Ceuta y de los propios militares. Unas investigaciones en las que no se deja lugar a dudas en torno a la implicación de los cabos acusados en la preparación de la droga que debía llegar a la península oculta en el ‘Martín Posadillo’. Lo que no se ha podido acreditar es la pertenencia de todos los procesados a una organización criminal y su posible conexión con una estructura organizativa internacional, con base en Marruecos.
La cronología de los hechos nace un 13 de octubre cuando la Policía Militar revisa, sin novedad, todo el material que debía ser embarcado. Tras ese momento se aprovecha para la carga de la mercancía en cuya preparación coparticipan distintos cabos a los que ahora se les vincula con la carga del hachís en el camión de la 3ª Compañía y en un BMR de la 1ª, su embarque e introducción en la península además de la ocultación de droga en las mochilas halladas en la base.
Una de las cargas se realizó a primera hora de la mañana, pasando una de las mochilas desde uno de los vestuarios del cuartillo de cabos al camión militar. Por la noche de ese mismo día se cargaron más mochilas en otro de los camiones, mercancía introducida por uno de los cabos en su vehículo particular y trasvasada a un BMR.
El día 14, a medianoche, se produciría un incidente entre uno de los cabos acusados, que habría acudido al acuartelamiento vestido de paisano y con el rostro cubierto sin que queden claras sus intenciones. Al ser descubierto por los centinelas se produjo un forcejeo del que terminó escapando no sin que antes fuera encañonado y reconocido, según se desprende de los testimonios recogidos en el Sumario.
Los días 14 y 15 tuvieron lugar los desplazamientos y no fue hasta el desembarco en la base de Almería cuando se halló el hachís, que también superó el control cinológico realizado en el puerto peninsular. La droga había sido embadurnada con colonia que amortiguaba su olor. El hallazgo fue gracias a que en la descarga del material se detectó en uno de los vehículos un petate que no debía ir allí, encontrándose parte del hachís.
Mientras la Policía Judicial de Almería era avisada y emprendía rumbo a la base, varios de los presuntos implicados en este delito aprovecharon para esconder dos de las mochilas en unos arbustos cercanos, mercancía que no fue encontrada hasta un día después por dos militares de la base.
El alijo, repartido en placas, bloques y bellotas, fue trasladado al Área de Sanidad para su posterior destrucción.
Los cabos acusados se enfrentan a un delito consumado contra la eficacia del servicio de modalidad de embarcar en buque de guerra drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, en concurso ideal con un delito contra la salud pública, concurriendo la circunstancia de ser de notoria importancia la cantidad intervenida: 310 kilos y 359 gramos.

En detalle

La amenaza: “Hijos de puta, tengo una pistola con cuatro cargadores”

En la calificación del Fiscal se hace alusión a las supuestas amenazas vertidas por uno de los cabos al término de un Sábado Legionario en Ceuta. La Guardia Civil estaba investigando para dar con las personas dueñas de las mochilas encontradas y tenían varias intervenciones telefónicas bajo amparo judicial. Uno de los cabos habría amenazado a otros militares que le señalaban con este caso empleando las siguientes frases: “Judíos traidores, hijos de puta, tengo una pistola con cuatro cargadores, me conozco todos los agujeros de la pantera, todo el mundo lo sabe, todo el mundo pasa por ahí”.

El valor de toda la mercancía aprehendida

Valorada en 522.089 euros, toda la mercancía intervenida fue destruida por el área de Sanidad después de la finalización, en diciembre, de las investigaciones realizadas. Se contará con las declaraciones en el acto de juicio oral de los procesados pero, también, de más de una veintena de militares pertenecientes a La Legión o que pertenecieron a esta Unidad. Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil que llevaron el peso de la investigación han sostenido la petición de cárcel que mantiene la Fiscalía militar.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024