Las autoridades barajan la posibilidad de reubicar en el pabellón de deportes La Libertad a los transfronterizos que quedaron atrapados en Ceuta tras el cierre de la frontera decretado por Marruecos.
Este jueves, en la videoconferencia diaria que cada día mantienen ambas administraciones a propósito de las medidas derivadas del estado de alarma activado ante la epidemia del coronavirus, se determinará qué hacer.
Cerca de una decena de vehículos del Ejército han tomado la barriada este miércoles por la noche. El equipo desplegado se encarga de acondicionar las instalaciones para que, en caso de que las autoridades se decanten por esta opción, tener todo preparado para este jueves.
El material que han descargado en el pabellón es, entre otras cosas, mantas que servirían para el acomodo de los grupos que ahora mismo están diseminados en distintos puntos de la ciudad. El de mayor número de integrantes se encuentra en un edificio, de propiedad privada, que se encuentra en el Príncipe. Los marroquíes que restan fueron acomodados en un hostal de Varela y un local social en la Fase II de los polígonos del Tarajal. De confirmarse en la reunión de este jueves, todos podrían estar bajo el mismo techo pronto.
La operación en La Libertad es similar a la que pudo verse este martes en otras instalaciones deportivas, en esa ocasión en Santa Amelia, donde los militares apoyados por otros cuerpos instalaron camas y otro mobiliario para los menores no acompañados de la calle.
Las administraciones han resuelto el confinamiento de estos extranjeros en consonancia con el Real Decreto sobre el estado de alarma con el que se pretende contener la pandemia y por razones humanitarias ya que la intención del grupo de transfronterizos era cruzar a Marruecos para estar con sus familias cuando se toparon con la frontera cerrada.