“Tener conciencia”. Son palabras que hemos escuchado en los últimos días por parte de los diferentes sanitarios y políticos ante el coronavirus. Estamos ante una situación grave y en la que todos tienen que poner de su parte para frenar la propagación de esta pandemia. Ante este panorama, distintos militares de Ceuta y provenientes de la Península han denunciado a El Faro que no se están cumpliendo las normas impuestas por las autoridades sanitarias. Los soldados están preocupados por su salud y reclaman información.
Por una parte, los militares a los que les tocó trabajar en el turno del sábado en las diferentes guardias no tenían mascarillas, guantes, ni geles antibacterianos, elementos claves que propuso Sanidad para evitar los contagios. A pesar de que estas personas se los pidieron a sus superiores, estos hicieron caso omiso y les obligan a estar trabajando sin medidas de prevención.
El problema es aún mayor cuando diferentes soldados provenientes de la Península llegaron en el día de ayer sin ningún tipo de prevención. A ninguno de ellos se les tomó la temperatura. Una vez llegados a nuestra ciudad fueron a sus distintas residencias y durmieron en camas con cuatro personas en cada habitación, una acción que puede ser claro de foco de infección. Además, por orden del teniente coronel, la banda de cornetas y tambores del Tercio de la Legión seguirá con sus ensayos: las medidas de prevención carecen por todos lados.
Los militares entienden que si necesitan de su ayuda es su función pero advierten de que estar en un cuartel donde lo único que puede ocurrir es la propagación del virus entre todos los integrantes es contraproducente. Hay más: insisten en que si uno coge el virus lo tendrán todos porque están juntos en la misma zona. Indican además que hay personas que pueden presentar síntomas pero Ingesa no ha confirmado la llegada de ningún soldado con esta patología. No tienen medios de protección.
Además, durante la mañana de este lunes, diferentes militares estaban realizando en la sede del Tercio Duque de Alba un curso sobre vehículos militares. Ha habido clases tanto teóricas como prácticas y El Faro ha podido conocer de primera mano que se han realizado estas prácticas sin las medidas de prevención adecuadas, ya que, por ejemplo, han estado tres personas dentro del vehículo sin resguardar los metros de distancia. En mitad de este curso se ha decidido suspenderlo porque no contaba con las medidas preventivas.
La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) ha respondido a estas denuncias y las ha desmentido punto por punto. En primer lugar, aseguran desde la Comandancia sobre las camas que estas "no están desde hace años. Es falso completamente". Sobre el curso al aire libre, se indica que fue suspendido "a las 07:25 horas" de este lunes y, en su lugar, "se limitaron las actividades a tareas de mantenimiento al aire libre". También, la actividad de la banda de música que se ha realizado al aire libre y "manteniendo la distancia de seguridad".
Este domingo, en víspera de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente…
Efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras destinados en la Estación Marítima de…
El trece, el diecisiete o el ochenta y cinco. Son solo algunos de los números…
Si tu móvil empieza a fallar y no puedes conectarte a Internet o hacer llamadas,…
Las relaciones entre España y Marruecos tienen un punto clave en dos fronteras terrestres, las…
El equipo benjamín del Sporting Atlético de Ceuta ha disputado el pasado sábado un triangular…