El futuro, no siempre, hay que esperarlo. El futuro, hay veces, que ya está aquí. En el ámbito militar, por ejemplo, se dan avances inimaginables que suenan casi a videojuego. En Ceuta se está testeando y aportando los últimos retoques a uno de esos inventos tan llamativos dedicados a mejorar las condiciones del soldado cuando está en plena acción: se trata de una mochila flotante capaz de mejorar el rendimiento de la persona durante el trabajo de campo y reducir al máximo las lesiones a las que se expone durante el transporte a pie de cargamentos muy pesados.
Ceuta, tierra militar, es la que está probando este equipamiento a través del laboratorio Hubema LAB de la UGR en el Campus de la Ciudad Autónoma. En realidad, el artefacto ha sido creado en la puntera Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) y tras los ensayos aquí se está demostrando la eficacia para que el soldado vaya más ergonómico y pueda alcanzar mejores resultados.
El artilugio, desarrollado por el grupo de investigación EMc2 Evaluation of motion in Children & Clinical Biomechanics, es la culminación de un estudio continuado en este apartado. Los avances militares siempre han buscado la ligereza y agilidad del soldado, de ahí que ya en 2019 en Ceuta se empezará a investigar a través de la UGR el rendimiento de un efectivo del Ejército en relación con su equipo de combate. En el estudio, de hace tres años, se trabajó con cincuenta profesionales del Tercio de la Legión y el Grupo de Regulares de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) para llegar a la conclusión de que la “capacidad aérobica parece tener un papel fundamental en la capacidad de desplazamiento y movilidad del combatiente”.
Según han detallado desde el Laboratorio Hubema LAB, la novedad que ofrece la mochila flotante es que bascula con el movimiento de la persona que la porta, lo que mejora la ergonomía al transportar una carga. En concreto, el profesor de Educación Física y Deportiva y director del laboratorio, José María Heredia Jiménez, señala que los resultados previos son muy positivos, puyes los militares que ya han utilizado en Ceuta este prototipo de mochila “se sienten mucho más cómodos, tienen la sensación de optimizar su rendimiento y sufren menos molestias y lesiones por trauma acumulado en las extremidades inferiores”.
En esta ocasión, para la realización de las pruebas se ha contado con personal de Infantería de de los acuartelamientos del tercio Duque de Alba de La Legión y del grupo 54 de Regulares de la Comandancia General de Ceuta. El departamento de prensa ha ofrecido un vídeo y una serie de imágenes en la que se puede ver a los combatientes haciendo los test en el laboratorio Hubema LAB. Pruebas tales como composición corporal o trabajos de esfuerzo basados en locomoción y carrera con el fin de analizar la biomecánica al llevar la mochila junto con el consumo de oxígeno.
Se ha hecho, además, de forma comparativa utilizando la mochila flotante creada por la Universidad de Pennsylvania como con la mochila de dotación de cara a que los resultados sean más fidedignos.
Las investigaciones militantes también evalúan la mayor eficiencia energética de los soldados gracias al uso de la mochila flotante. La investigadora de Hubema LAB Eva Orantes González explica en qué consiste esta prueba: “Es un test incremental que analiza el consumo de oxígeno y la expulsión de dióxido de carbono para averiguar cuál de los dos equipos, si el convencional o el flotante, permite a los militares mantener el esfuerzo físico durante más tiempo”, destaca en el vídeo explicativo.
El responsable del laboratorio, José María Heredia Jiménez, ha señalado a El Faro que aunque los resultados son muy preliminares “parece ser que tienen mejores sensaciones” en base a los cuestionarios que les están pasando. Para las pruebas se ha contado con 45 militares de tres grupos de edad (de 18 a 25 años, de 26 a 40 y más de 40) con el objetivo de que sea más amplio el estudio. “El rendimiento apunta a que es ligeramente mejor con los datos que ya tenemos”, apunta Heredia Jiménez. Esta primera fase de pruebas se completará con un estudio más orientado a si esa mochila flotante también produce una mejora mecánica y energética para el combatiente.
El Centro Mixto Universidad de Granada - Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (UGR - MADOC) financia esta investigación, en la que colabora también la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu).
La Catedral de la Inmaculada Concepción y el Espíritu Santo de Tánger fue, este domingo,…
Una trabajadora del CETI, jefa de cocina del centro, ha denunciado en la Guardia Civil…
Después de las vacaciones navideñas y la vuelta a las aulas, la Real Federación de…
El CN Caballa jugará este martes en el polideportivo Díaz Flor de Ceuta la jornada…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender este…
El grupo Fénix y amigos vuelve a subirse a los escenarios con ‘Canciones para el…