Miles de menores no acompañados que llegan cada año a la Unión Europea (UE) están en peligro de ser explotados por las mafias de traficantes, un problema ligado a la irregularidad de las migraciones, explicó en una entrevista a Efe el director general de Save the Children España, Andrés Conde.
La situación de estos menores fue uno de los asuntos abordados en el Foro Europeo sobre los Derechos de los Niños, que la Comisión Europea organiza anualmente y que esta semana reunió en Bruselas a expertos de los Estados miembros y de ONG.
Conde, quien participó en el evento, señaló que las migraciones "siguen siendo un grandísimo desafío para la UE, sobre todo por la falta de una política común coordinada", cuando se trata de "un fenómeno que no responde solo a un país".
Recordó que hace unos años la oficina europea de Policía Europol alertaba de que unos 10.000 niños migrantes que habían entrado en la UE se encontraban en "paradero desconocido" e indicó que ello ocurre porque "no existen vías seguras y legales de acceso" y los movimientos migratorios "están en manos de redes de tráfico".
Por ese motivo, dijo, "es fácil que haya personas que escapan a nuestro control".
Otra dificultad, también vinculada a la irregularidad del fenómeno migratorio, es que "muchos no son declarados como niños a su llegada, cuando en realidad lo son".
El modus operandi de las redes de tráfico es similar en toda la UE y lo único que cambia entre unos países y otros, según Conde, es el origen de los migrantes menores, que en el caso de España proceden sobre todo de Marruecos, Argelia y naciones de la zona occidental de África subsahariana, mientras que por ejemplo en los Balcanes su origen es Siria, Irak o Afganistán.
Según datos de la Red Europea de Migraciones, el número de menores no acompañados que pidieron protección en la UE aumentó de unos 10.600 en 2010 a unos 96.000 en 2015, coincidiendo con el punto álgido de la crisis migratoria, aunque bajó a 63.000 un año después y a 31.400 en 2017.
Para responder a las dificultades ligadas a los flujos de llegadas, según el director de Save the Children España, la UE debería "superar el enfoque de la gestión migratoria a partir de una mirada de Estado miembro para intentar articular una política común".
La organización entiende "que es difícil, porque es algo que "cuestiona las fronteras", pero insiste en que solo una "solución continental" puede responder a "un fenómeno tan liquido y tan móvil como las migraciones".
Además, la UE debería asegurar que no sólo "los países que hacen frontera, como es el caso de España, Italia o Grecia, soportan una carga de responsabilidad sobre las migraciones" no compartida por los demás Estados.
Los primeros, añadió, "son solo países de acceso y tránsito, mientras que el destino de los inmigrantes "está normalmente en países de Centroeuropa y del Norte".
En paralelo al Foro Europeo, el centro "La Tentation" de Bruselas estrenó este miércoles la exposición "La Europa de los niños perdidos", que muestra, a través de la mirada del fotógrafo gallego Gabriel Tizón, el viaje desesperado de los menores que llegan a la UE confiando en encontrar una vida mejor que la que dejan.
La exhibición, que reúne una treintena de fotografías tomadas en catorce países, pretende según su autor "recordar la crisis auténtica" que hay tras los movimientos migratorios, plagados de "dolor" para quienes los protagonizan y donde "las mafias aprovechan el caos y el abandono de los responsables".
Los menores desaparecen, explica el fotógrafo, "a veces engañados, otras por el uso de la fuerza y el destino final es casi siempre el mismo: la esclavitud, la prostitución o el tráfico de órganos".
Según Tizón, su trabajo quiere levantar la voz sobre un problema ignorado en la UE y hacer reflexionar sobre estos niños perdidos, "que somos cada uno de nosotros".
La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por…
Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…
Como loritos los componentes del Gobierno repiten eso de la economía verde, azul e inteligente…
En la zona de ‘Cuatro Caminos’ en el Monte Hacho, en los pinos, a simple…
El panorama de la cultura española es realmente desalentador. Son muy pocos los que se…
Una de las verdades en las que creíamos cuando éramos pequeños y que ahora, cuando…