La inauguración del Helipuerto de Algeciras contó con decenas de desplazamientos de Madrid, Ceuta y Andalucía.
El puerto de Algeciras era ayer un hervidero. Decenas de personas revoloteaban por las inmediaciones de la nueva terminal del Helipuerto de Ceuta que a medida que se aproximaba la hora de la llegada del ministro Blanco pasaban del centenar. Una pequeña masa negra y gris, de chaquetas y corbatas, aguantando estoicamente el estrés térmico.
Un ministro mueve mucho, seguridad y, sobre todo, gente a su alrededor. Si se daba un paso por la terminal azul, bastante maja, que ha dispuesto Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, la sociedad estatal que administra los aeropuertos) al paso salía seguridad de todos los tamaños para saber qué hacías allí. Cerca de la salida de la Estación Marítima, dos enormes autobuses aguardaban a Blanco para dar una larga y lenta vuelta por la vieja y nueva terminal de contenedores.
De Ceuta había bastante cara conocida. Además del presidente Vivas, que participó en la rueda de prensa que se ofreció como inauguración del Helipuerto, estaba el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel. De la Administración central había un número mayor de representantes. El delegado del Gobierno estaba acompañado por José Antonio Carracao y el responsable del área de Fomento, Jesús Padillo. Aparte de más equipo integrado en la Delegación del Gobierno. Por allí andaba también el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, que tuvo un encuentro informal con su homólogo de Algeciras una vez concluida la inauguración. Todos ellos fueron goteando a lo largo de la mañana por la Estación Marítima hasta alcanzar una densidad de cargo por metro cuadrado que tendía al infinito.
Al presidente de Aena, Juan Lema Devesa, que también andaba por allí; se le cuestionó en una entrevista si estaba satisfecho con el acto de inauguración o si se va a ser coherente con el concepto de austeridad. “Todo lo que se hace en Aena es coherente con la coyuntura actual”, dijo. “Tanto es así, que tenemos nuestro propio plan de austeridad y en él se recogen aspectos que van desde la adecuación y actualización de nuestros planes de inversión hasta el gasto en alquileres o en la factura de la luz de la empresa”, informó.
Blanco también hizo su recordatorio a la austeridad y los “esfuerzos” que desde el Gobierno central se ha pedido al ciudadano. Recordó los más de 86.000 millones de euros que se habían invertido y que era hora de ajustar el cinturón a las infraestructuras que realmente creen competitividad. Por suerte considera que el AVE a Algeciras, que formará un corredor interno europeo bastante extenso hasta París pasando por Málaga y Madrid, se encuentra entre ellas.
Durante la presentación del Helipuerto de Algeciras, la masa negra y gris se concentró en una pequeña parte habilitada de los 650 metros cuadrados que tiene la terminal. En la rueda de prensa había menos prensa que cargo. Los intervinientes se posicionaron al fondo, extendidos en un primer plano con Vivas Blanco, Rosa Aguilar y Tomás Herrera; todos absorbieron algo de la gloria de la nueva infraestructura representando ordenadamente a cada una de las administraciones, sin levantar competencias. El resto se situó en un prudente segundo plano, en uno de los laterales anexos a los micrófonos y al foco de las cámaras. Allí estaba Salvador De la Encina, que ha sido el principal impulsor político de la idea. Perdido en los recovecos de la terminal, sin ni siquiera intentar acaparar el segundo plano de una foto, se encontraba el director del Helipuerto de Ceuta, Manuel Ruiz Domenech, que ha sido el encargado durante este año y pico de supervisar la obra de Algeciras mientras lo compaginaba con su labor de dirección.
Viaje de ida y vuelta
Concluida la rueda de prensa, fue el momento del viaje inaugural. La mayor parte de los presentes se desplazó hasta la helisuperficie para ver la salida del primer vuelo que partía desde Ceuta hasta Algeciras. El helicóptero tormenteó un buen rato antes de partir levantando un tornado cuando consiguió despegarse de la superficie y una extraña sensación de ausencia, una vez que tomó un poco de distancia. Siete minutos de ida y siete de vuelta, todo un ejercicio de levedad.
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