Más de 1.500 personas ya han secundado a través de la web especializada en movilizaciones sociales ‘Change.org’ la iniciativa lanzada hace apenas 48 horas para pedir al Gobierno de Ceuta que no otorgue “los permisos y autorizaciones para la entrada de animales y las licencias de uso del espacio público” necesarios para que llegue a celebrarse la corrida de toros goyesca en homenaje a La Legión programada para el 18 de septiembre.
Aunque según las fuentes consultadas la Ciudad no aporta ni un euro al evento y a pesar de que la lidia no se toca en la Ley de Derechos Animales aprobada el pasado 1 de agosto por el Consejo de Ministros, los críticos opinan que el Ejecutivo local debe respetar un Acuerdo Plenario unánime de 2015 con el que, a instancias de Caballas, la Asamblea declaró a Ceuta ‘Ciudad libre de maltrato animal’, lo que debía conllevar, según la redacción literal de la parte dispositiva de la propuesta, “entre otras cosas, la prohibición de circos con animales, así como de todo espectáculo que incluya el sufrimiento de los animales como entretenimiento”.
En el argumentario de la recogida de apoyos se explica que “el 18 de septiembre se pretende realizar una corrida de toros en Ceuta con motivo de la celebración de la conmemoración del Centenario de La Legión de 2020”. “Esta corrida de toros estará organizada por la empresa ‘Taurohispania Milenium’, pero la Ciudad Autónoma tiene que otorgar los permisos y autorizaciones para la entrada de animales y las licencias de uso del espacio público”, por lo que entienden que sería fácil impedir su desarrollo si existe voluntad política para lograrlo a pesar de que la tauromaquia está protegida a nivel constitucional como patrimonio cultural.
El evento preparado para septiembre después de 27 años sin corridas en la ciudad prevé que al menos un matador se encierre en una plaza portátil en los bajos de La Marina con capacidad para más de 4.000 espectadores con seis astados “de ganaderías legendarias” para homenajear a La Legión hermanando ambos mundos en base a la “valentía” y los “valores” que dicen profesar de manera común, como los del “honor” y “el desafío a la muerte” hasta “la defensa de los principios vitales”.
Tres leyes ordinarias regulan y protegen la fiesta de los toros: la ley 10/1991 sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos; la 18/2013 para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, y la 10/2015 para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. La segunda de ellas señala en su preámbulo que “la Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural común”.
El Tribunal Constitucional se ha opuesto a la prohibición de las corridas en algunas regiones al considerar que se invadían competencias del Estado y que las Comunidades Autónomas tienen capacidad para regular esos espectáculos, pero no para vetarlos.
De momento solamente dos formaciones políticas se han pronunciado sobre la cita organizada en Ceuta. La líder del MDyC, Fatima Hamed, ha tuiteado: “Aquí para atrás como los cangrejos: de los creadores de cursos del manual de la buena esposa llega ‘¡a los toros!’. Todo muy de 2022, será que no hay otra forma de homenaje a La Legión”. El próximo lunes prevé revisar el expediente de concesión de autorizaciones tramitado por el Ejecutivo local que preside Juan Vivas.
El secretario de Organización de Ceuta Ya!, formación que se ha congratulado por la movilización popular contra el evento y la ha asumido, Muad Ayadi, ha recordado por la misma vía que el Pleno acordó hace 7 años por unanimidad declarar a la ciudad “libre de maltrato animal” con “la prohibición de circos con animales, así como de todo espectáculo que incluya el sufrimiento de los animales como entretenimiento”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…