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Mil docentes avisan a Wert de que la Educación ceutí ya no puede ir peor

La Junta de Personal Docente entregó ayer en la Delegación del Gobierno con el respaldo de las firmas de más de mil maestros y profesores un escrito como el que ya habían rubricado los directores de os 25 centros educativos de la ciudad autónoma para pedir al ministro José Ignacio Wert que cambie el rumbo de su política. Los representantes del colectivo alertaron en la institución de la Plaza de los Reyes (a quienes llevaban pequeñas pancartas no se les permitió acceder al inmueble) de que la situación de la Educación en Ceuta ha alcanzado un punto de no retorno de "deserción absoluta" en la que sus máximos responsables, en la Dirección Provincial y en los Servicios Centrales, “ni saben ni hacen nada”.
“Cuando se llega al límite de que nada importa nos encontramos en la decadencia total, que es donde estamos ahora, aunque el próximo curso se multiplicarán los problemas ante la falta de planes para disponer de más espacios escolares por muy publicitada que haya sido su ampliación”, denunció Aróstegui, que no sabe nada del traslado del IES Puertas del Campo que dirige a la antigua Facultad de El Morro, por ejemplo.
El órgano de representación de los docentes sigue esperando que el Ministerio le responda a su solicitud de entrevista con los responsables de Madrid y ha hecho un llamamiento a la solidaridad ciudadana. “Si queda algo de sensibilidad social en esta ciudad”, reclamó el comisionista, “que se incorpore a esta lucha en la que nos jugamos el futuro de nuestra ciudad porque es sorprendente que a nadie parezca importarle el pronunciamiento de más de mil docentes y de todos los directores de centros públicos”.
En su misiva el colectivo pide al ministro que la Administración “deje trabajar” a los maestros y profesores y que corrija “el desenfocado funcionamiento de la Administración que dirige, que a nuestro juicio perjudica significativamente la calidad de la enseñanza”. La causa inmediata de la protesta docente es la “multiplicación exponencial” de las tareas administrativas encomendadas a maestros y profesores, que añade “un mayor grado de dificultad a una realidad educativa ya de por sí extraordinariamente compleja”.
La atención a las familias, el desarrollo de los programas educativos y, “sobre todo”, los compromisos derivados de los Planes de Mejora, conllevan una carga de trabajo administrativa “que a duras penas se puede desarrollar en la jornada laboral del profesorado”. “La conclusión de todo lo expuesto” es “que los claustros están trabajando bajo una enorme presión de efectos muy perniciosos”.

El Foro se reunirá el miércoles para debatir si secunda la misiva docente

El Foro de la Educación de Ceuta se reunirá finalmente el próximo miércoles para, pese a las reticencias de su presidente, Francisco Mateos, y a petición de diez vocales, discutir y debatir si se alinea o no con la postura de todos los directores de centros educativos públicos y los más de mil maestros y profesores que ya han firmado para instar al Ministerio a cambiar sus políticas.
El único asunto a tratar será una resolución que aboga por exigir a la Administración que “reconsidere” el modo en que gestiona su relación con los centros docentes de Ceuta “de forma que las tareas administrativas, se ejecuten de una manera ordenada, en los periodos previstos para ello, de modo que no interrumpa ni interfiera en la actividad fundamental del profesorado, respetando la autonomía de los centros, sujeta al marco normativo vigente, y procurando que obedezca a objetivos identificables”.
Los vocales que han secundado la petición de esta reunión extraordinaria del Pleno del Foro consideran que este órgano no puede permanecer ajeno al “inequívoco” diagnóstico que señala que “la Administración, lejos de contribuir a mejorar la enseñanza, se ha convertido en un problema  más, que está dificultando enormemente la labor de los docentes” en la ciudad autónoma. “Este insólito hecho debe ser objeto de preocupación para todos los estamentos representados en el Foro, que no olvidemos que tiene  entre sus objetivos fundacionales ‘proponer medidas que contribuyan a mejorar los resultados escolares en la ciudad de Ceuta”, razonan en su petición.

La Junta acusa a Gómez de “burlarse” de ella y de sus compromisos

 La Permanente de la Junta de Personal Docente, en la que tienen representación FECCOO, FETE-UGT, ANPE y CSI.F acordó ayer instar al director provincial del Ministerio de Educación, Cecilio Gómez, a convocar una reunión con los representantes de maestros y profesores para que dé cuenta y “explicaciones” del “flagrante incumplimiento de sus compromisos” en el que ha incurrido en relación con la organización del trabajo del colectivo de orientadores, al que según los sindicatos se quiere imponer “legalmente” una normativa de maestros de Primaria cuando les corresponde otra de Secundaria.
Según fuentes de la Junta Docente, si Gómez elude convocar ese encuentro o no justifica de forma satisfactoria su proceder “la representación de maestros y profesores dará por terminadas las relaciones que se han mantenido hasta ahora con la Dirección Provincial”. Desde el punto de vista de la Junta Doocente, el “incalificable comportamiento” de Gómez y su equipo “vacía por completo de contenido la negociación, vulnera el principio elemental de ‘buena fe’ que debe presidir las relaciones entre la Administración y los sindicatos representativos, y supone, de hecho, una inaceptable burla que cuestiona muy seriamente el marco de relaciones actual”.

el faro Mateos, en una imagen de archivo.

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