Descendiente de los chuetas en la isla, el escritor ofreció una conferencia en el Ayuntamiento.
Organizado por la Comunidad Israelita de Ceuta y en el marco de la celebración de la Feria del Libro, el periodista y escritor Miguel Pablo Segura Aguiló expuso ayer en el Salón de Actos del Ayuntamiento la conferencia ‘Chuetas de Mallorca, historia de una infamia’. Se trata de la historia única y dura de los judíos conversos en la isla balear que aún convertidos al cristianismo seguían practicando el judaísmo. La Santa Inquisición los persiguió y asesinó y los descendientes de estas familias fueron estigmatizados socialmente, marginados y despreciados durante siglos. La historia de los chuetas es la historia del propio autor, descendiente de esas familias conversas judaizantes que vivieron hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX bajo el estigma de sus ancestros.
En declaraciones a El Faro, Segura Aguiló explica que la vida de los chuetas en Mallorca, aunque también hay pruebas de que vivieron en Menorca, es una historia “de marginación, de segregación, de asesinatos... una historia dura”, con la peculiaridad de que transcurrió en un tiempo muy diferente a lo vivido por los judíos en la península. “En Mallorca no hubo exclusión porque ya había habido conversiones previas. Hubo conversos judaizantes, muchas persecuciones, muchos autos de fe y después hubo marginación social y desprecio a los descendientes de esos conversos aunque eran cristianos”, señala Segura Aguiló.
A pesar de que los descendientes de esas familias conversas eran ya cristianos y católicos, la memoria colectiva en Mallorca aún recordaba que había quince familias que estaban estigmatizadas. De hecho, los nombres de esas quince familias estaban inscritos en el convento de Santo Domingo en Mallorca, donde, según explica el escritor, las gentes enseñaban a los niños esos apellidos como “los que habían matado a Dios, a Jesús... era el estigma”, señala.
Esa marginación social se plasmaba, por ejemplo, en la vida en la escuela. Los chuetas y sus descendientes no podían ingresar en las órdenes militares o religiosas. De hecho, las mujeres chuetas, aún siendo católicas, si querían ingresar en un convento, debían desplazarse a la península, porque ningún convento en Mallorca las aceptaba, indica Segura Aguiló. Igualmente ocurría con los sacerdotes chuetas. Éstos cantaban misa en Valencia o Barcelona, pero no en su tierra natal.
Durante siglos, los descendientes de esas quince familias de judíos conversos sufrieron esta estigmatización, al menos hasta que la Santa Inquisición desapareció y los sambenitos en el convento de Santo Domingo desaparecieron.
Una historia... ¿con final feliz?
Hasta nuestros días han sobrevivido muchos descendientes de los chuetas en Mallorca. Son una minoría, pues son una comunidad de unas 20.000 personas, descendientes directos de esas quince familias que vivieron estigmatizadas en las islas Baleares. La otra cara de la moneda de esta historia, un poco más amable, es que los descendientes de estas familias pueden volver al judaísmo sin tener que pasar por un proceso de conversión si así lo desean. La marginación vivida por este colectivo se ha mantenido vigente tanto tiempo que ahora se puede consultar el árbol genealógico y comprobar si se es descendiente directo de estas familias. Se trata, explica Segura Aguiló, de un movimiento reciente, como es su propio caso. Pero los chuetas que tras comprobar sus ascendentes familiares, han vuelto al judaísmo “son una minoría dentro de otra minoría”. Hoy día algunos descendientes chuetas ven con buenos ojos este reconocimiento, pero no muestran el mismo interés en llevar una vida religiosa. “No quieren profesar ninguna religión ni la católica ni la judía”, apostilla el autor.
Ceuta ocupa una posición única y estratégica no sólo en el mapa geopolítico de España…
El joven detenido en el Príncipe por la Guardia Civil por delito de adoctrinamiento y…
El secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Fernando Manzano, ha inaugurado hoy en…
El BM Ramón y Cajal de Ceuta jugará este domingo la jornada 9 de Primera…
Ha sido uno de los juicios más complicados de los celebrados en Ceuta. 12 acusados…
La Lotería de Navidad está registrando un aumento notable en la participación de jóvenes y…