El artista ceutí, Miguel Ángel Morales, fue escogido por la hermandad de la Vera Cruz de Tocina (Sevilla) para realizar el cartel de las ‘Fiestas de la Función del Señor 2020’. Durante la tarde-noche de ayer lo destapó en su presentación ante unos 80 asistentes. “Nerviosismo, ilusión y responsabilidad”, esas tres sensaciones son con las que Morales presentó el cartel. Su objetivo es “llegar a todo el pueblo de Tocina a través de pinceladas”, dice el artista.
El pasado viernes 22 de mayo, la Junta de Gobierno reunida en Cabildo de Oficiales nombró como cartelista de las Fiestas de la Función del Señor de Tocina del año 2020 a Miguel Ángel Morales. Este joven de 32 años nace y vive en Ceuta y actualmente oposita para profesor de Secundaria, mientras trabaja en una escuela como profesor de pintura con niños y adultos. Referido a la rama artística, dispone del bachiller de arte, pero se podría decir que todo lo que sabe de pintura lo ha aprendido de manera autodidáctica y a través de muchas horas practicando frente a un caballete.
Algunas de las obras que se pueden destacar de su autoría son el Cartel de las Glorias de Ceuta 2017, el Cartel de la Semana Santa de Ceuta 2018, el Cartel de la Romería del Rocío de Ceuta 2019 y el Cartel del Domingo de Ramos de Ceuta 2020. En esta ocasión cuenta que la hermandad contactó con él para que fuera el próximo cartelista de las FIestas de la Función del Señor 2020 de Tocina, Sevilla.
En la parte superior del cartel, se encuentran los aspectos ornamentales del pueblo de Tocina cuando se dispone a recibir al Señor en la calle otro 14 de septiembre. Aparecen las banderas de España y Andalucía, y guirnaldas de luces que iluminan el camino del Señor. Esto sobre dos espacios, uno blanco y otro rojo, colores correspondientes al escudo del pueblo de Tocina. Al igual que la Cruz de Malta en la parte central, azul y blanca, haciendo alusión al estilo maltés que tanto caracteriza a los templos de San Vicente Mártir en sus cúpulas y en la ermita de la Soledad en el rosetón de la entrada.
En la parte inferior, las letras que conforman el título del cartel, realizadas en un estilo clásico en cursiva, diferenciándolas de las de Tocina y el año 2020, el cual, y como no podía ser de otra forma en este año tan excepcional, aprovecho uno de los elementos, para representar el mundo en forma de coronavirus y la Cruz sobre ella como símbolo del triunfo de la fe y del Señor sobre la enfermedad, la adversidad y la muerte, recordándonos, que por encima de todo, siempre debe prevalecer la fe y la esperanza. En el centro de la composición, se encuentra el rostro del Señor de la Vera Cruz, en un primer y cálido plano, luciendo las potencias y corona de espinas bajo ‘El Arco’, que da la entrada al barrio de Santa Cruz.
El inicio de 2025 ha traído consigo diversas convocatorias de oposiciones para aquellos que buscan…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha avanzado este martes que el Gobierno…
El rey Mohamed VI ha extendido una felicitación a Donald Trump, quien el lunes tomó…
Agentes de la Guardia Civil especializados en terrorismo internacional han llevado a cabo dos operaciones…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), también en Ceuta, ha exigido al Ministerio…
La Ciudad Autónoma se encuentra presente, hasta este miércoles, en la Feria Internacional ICE Barcelona…