Noticias

Un Miércoles de Ceniza diferente da paso a la Cuaresma

La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de La Asunción ha acogido la misa e imposición de las Ceniza. La celebración de la Eucaristía fue oficiada por el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo. Este año ha sido un acto mucho más solemne y con menos afluencia de personas por el coronavirus, pero con la misma esencia para los cristianos.
Una vez finalizó el acto de la Eucaristía y la imposición de la Ceniza, para dar entrada a la Cuaresma, se llevó a cabo el descubrimiento del cartel de la Semana Santa de Ceuta 2021, que ha sido elaborado por el cofrade y artista local, Andrés Peña Cózar. Un cartel a la altura de lo que representa la Semana Mayor para los devotos, aunque este año no se puede realizar la estación de penitencia por nuestras calles, pero que si recoge el sentimiento de los ceutíes y de lo que se vivirá en los distintos cultos que harán las hermandades en sus respectivos templos. Asimismo, el artista ceutí leyó una misiva donde dio muestra de su agradecimiento y su sentir por ser la persona elegida. A la misma estuvieron presente Juan Vivas, presidente de la Ciudad, Mabel Deu, vicepresidenta y consejera de Presidencia y Gobernación, Carlos Rontomé, consejero de Educación y Cultura, Jesús Bollit, presidente del Consejo de Hermandades, Alejandro Gonzalo Escámez Fernández, comandante General de Ceuta y algunos representantes políticos de Vox.

Acto del Miércoles de Ceniza marcado por la COVID

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se modificó el rito del Miércoles de Ceniza adaptándose a este tiempo de coronavirus. El documento, titulado Imposición de la ceniza en tiempo de pandemia, explica que una vez pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigió a todos los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: “Convertíos y creed en el Evangelio”, o bien: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”.
Tras ello, el sacerdote se limpió las manos y se colocó la mascarilla para proteger la nariz y la boca. Posteriormente, impuso la ceniza a cuantos se acercaron a él, asimismo se acercó a los fieles que estaban de pie, permaneciendo en su lugar. Además, el sacerdote tomó la ceniza y la dejó caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada.
Empieza así uno de los actos más importantes en este periodo de Cuaresma para los cristianos, con la relevancia que supone el acto de Miércoles de Ceniza aunque haya venido marcado por la pandemia del coronavirus y haya eliminado algunos actos.

Entradas recientes

Trasladados a Almería inmigrantes rescatados en la isla de Alborán

La Guardia Civil inició este viernes el traslado desde la isla de Alborán hasta el…

04/05/2024

El Sporting culmina la liga con una polémica derrota (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta jugó el último partido de la temporada en la nueva…

04/05/2024

Este lunes, reunión para abordar el futuro de las Brigadas Verdes

El futuro de las Brigadas Verdes se ve atrapado en un círculo carente de sentido…

04/05/2024

Volantes con salero en el ‘San Agustín’ por Mozambique

Volantes de colores que se mueven con salero por el patio del colegio San Agustín.…

04/05/2024

Es el momento de apretar los dientes

El Ceuta regresa al estadio 'Alfonso Murube' después de perder a domicilio ante el Real…

04/05/2024

‘Benahavis’ se proclama vencedor de la VI Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

Este sábado tampoco se pudo celebrar la última prueba que ponía el cierre a la…

04/05/2024