La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de La Asunción ha acogido la misa e imposición de las Ceniza. La celebración de la Eucaristía fue oficiada por el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo. Este año ha sido un acto mucho más solemne y con menos afluencia de personas por el coronavirus, pero con la misma esencia para los cristianos.
Una vez finalizó el acto de la Eucaristía y la imposición de la Ceniza, para dar entrada a la Cuaresma, se llevó a cabo el descubrimiento del cartel de la Semana Santa de Ceuta 2021, que ha sido elaborado por el cofrade y artista local, Andrés Peña Cózar. Un cartel a la altura de lo que representa la Semana Mayor para los devotos, aunque este año no se puede realizar la estación de penitencia por nuestras calles, pero que si recoge el sentimiento de los ceutíes y de lo que se vivirá en los distintos cultos que harán las hermandades en sus respectivos templos. Asimismo, el artista ceutí leyó una misiva donde dio muestra de su agradecimiento y su sentir por ser la persona elegida.
A la misma estuvieron presente Juan Vivas, presidente de la Ciudad, Mabel Deu, vicepresidenta y consejera de Presidencia y Gobernación, Carlos Rontomé, consejero de Educación y Cultura, Jesús Bollit, presidente del Consejo de Hermandades, Alejandro Gonzalo Escámez Fernández, comandante General de Ceuta y algunos representantes políticos de Vox.
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se modificó el rito del Miércoles de Ceniza adaptándose a este tiempo de coronavirus. El documento, titulado Imposición de la ceniza en tiempo de pandemia, explica que una vez pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigió a todos los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: “Convertíos y creed en el Evangelio”, o bien: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”.
Tras ello, el sacerdote se limpió las manos y se colocó la mascarilla para proteger la nariz y la boca. Posteriormente, impuso la ceniza a cuantos se acercaron a él, asimismo se acercó a los fieles que estaban de pie, permaneciendo en su lugar. Además, el sacerdote tomó la ceniza y la dejó caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada.
Empieza así uno de los actos más importantes en este periodo de Cuaresma para los cristianos, con la relevancia que supone el acto de Miércoles de Ceniza aunque haya venido marcado por la pandemia del coronavirus y haya eliminado algunos actos.
El CD Camoens de Ceuta quiere conseguir la salvación esta temporada en Segunda División a…
La criminóloga y divulgadora María Aperador, conocida en redes sociales como @mariaperadorcriminologia, ha alertado sobre…
Agentes de la Policía Judicial de Tánger han detenido a un joven, de 35 años,…
En una nueva investigación relacionada con el tráfico de drogas, Marruecos trata de averiguar qué…
En la tarde de este jueves se ha conocido el nombre del ganador de la…
Marruecos logró recaudar alrededor de 6.000 millones de dirhams, lo equivalente a 560 millones de…