Existe un lugar hacia el que nos dirigimos, y es así que nos dotamos de proyectos y de sueños por cumplir, en espera de ese momento mágico: una oportunidad.
Mientras tanto, el día a día impone su ley y avisa a los incautos de que no se deben bajar los brazos, si es que queremos tal fin.
Quizá sea esta la razón de ser de la Asociación Salud Mental Ceuta: fortalecer los brazos y despertar la mente de un colectivo cuya capacidad de respuesta está viva, pero dormida por la presencia de un problema de salud mental.
Las aulas y talleres cobran vida en el contacto con las limitaciones, que no son más que espejismos, fruto de la inseguridad y de una sociedad que se cierra sobre sí misma. ¿Dónde está escrito que las limitaciones no pueden modificarse de forma consciente?
Con el entrenamiento de la atención, la comprensión, y una comunicación eficaz, la mente puede salir de su letargo, ocasionado por el disgusto del diagnóstico, el engaño de los síntomas, el autoestigma, y una medicación necesaria pero, a veces, con efectos secundarios.
Es entonces cuando sentimos la llamada de la superación, y la hacemos propia, pues también hay belleza en la dificultad. Dicen los estudios de prevalencia que una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida; a lo que yo apostillo: “Eso será si nos dejamos vencer por la inacción”.
Acefep es la respuesta de la sociedad ceutí, ante esa realidad. Una respuesta vehiculada por familiares y usuarios, pero abierta a todo aquel que quiera conocer su alcance. Acefep viene a ocupar un espacio complementario a la Unidad de Salud Mental, con la que ha tejido una estrecha colaboración simbiótica.
Acefep percibe los problemas de la salud mental como un reto, y ese reto se hace grande cuando constatamos cierta frecuencia: muchos de los usuarios de los servicios de salud mental no acuden a nuestros programas de rehabilitación, por razones que solo alcanzo a teorizar. Algunos, vencidos por el conformismo: “Tengo mi cuarto y mis necesidades cubiertas, así que aquí me quedo”. Otros pensarán: “Sí, tengo un diagnóstico y tomo una medicación, pero yo no veo en ese colectivo”.
La negación y la soledad son los peores amigos de la recuperación. Mejor desenvolverse en sociedad. En un ejercicio de dignidad grupal, los miembros del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona, hacen visitas semanales a la planta de agudos para llevar la Buena Nueva de la Asociación.
Si quieres entrenar tus habilidades tienes las asignaturas del programa de atención integral; si tienes necesidad de explicar tu experiencia mental tienes a nuestro equipo de psicólogos; si buscas una forma de comunicarte con iguales a ti podemos evaluar tu acceso a grupos de terapia; y si el día a día es un obstáculo insalvable puedes hacer buenas migas con los usuarios del programa de ocio y tiempo libre.
A nadie se le escapa que Acefep es el referente en Ceuta para la normalización de los procesos de la salud mental. Ahora, queremos que nadie se quede en su casa, renunciando a una vida en plenitud, y peor aún, sin esperanza. El primer paso es acercarse a conocernos. Mientras tanto aquí hemos estado, celebrando el carnaval. Dicen que la sonrisa es signo de felicidad.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…