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“Mientras seamos una isla energética estaremos expuestos a los apagones”

"Pocas más medidas se pueden tomar ya mientras que seamos una isla eléctrica". Así de contundente se pronunciaba ayer el jefe del servicio de Industria de la Ciudad Autónoma, Manuel Jurado en la comparecencia que realizó junto con la subdirectora general de Fomento, Carolina Pérez, para dar explicaciones a los medios de comunicación en relación con el apagón que se produjo en la jornada del martes en nuestra ciudad.
Preguntado por este medio en relación a que el cable submarino, a pesar de las buenas perspectivas que existen, es una inversión que como mínimo no estaría terminada hasta finales de la presente década, con lo cual aún quedan por delante entre seis y siete años para que sea una realidad en el mejor de los casos y por lo tanto ante su afirmación significaba que los apagones pueden continuar. El mismo jefe del servicio apuntó a que desde hace dos años se han venido tomando medidas para mejorar el servicio, pero que por supuesto estamos expuestos a los mencionados ceros.
Dijo que después del gran número de cortes que se produjeron en el año 2010 por parte de la Ciudad Autónoma se decidió la realización de inspecciones que llevaron a mejorar el mantenimiento de las redes tanto por parte de la empresa generadora como por la empresa distribuidora. Además, mencionó que se produjo un análisis desde el mismo servicio de Industria en el sentido que muchos de los apagones se podían producir por descoordinación de las protecciones. De ahí que se elevara una consulta a la Comisión Nacional de la Energía, la cual respondió que Red Eléctrica Española era quien se debía encargar de poner de acuerdo tanto a Endesa como a la Empresa de Alumbrado.

Comisión
Se formó una comisión donde había un representante de la Ciudad e igualmente de cada una de las empresa y de Red Eléctrica, estableciéndose un plan de choque, cuyas medidas han permitido que no existieran apagones de estas características desde hace un año y medio.
Habló luego de la auditoría que se le encargó a un catedrático de la Universidad hispalense, que llegó a venir incluso a nuestra ciudad y destacó el mismo Manuel Jurado que muchas de las conclusiones que se establecieron en el mismo coincidían con las medidas que ya se habían puesto en marcha por la mencionada comisión antes aludida.

Carolina Pérez: “Lo sucedido es inadmisible y no lo vamos a permitir más veces”

Fue la subdirectora general de Medio Ambiente, quien en ausencia de la consejera, asumió la explicación política de lo que había sucedido. Carolina Pérez señaló en la rueda de prensa que no se habían producido cortes en el suministro desde hace un año y medio gracias a las medidas que puso en marcha el propio equipo de gobierno y que hace una semana, la propia Susana Román, en el pleno dio todas las explicaciones.
Fue rotunda al afirmar que lo sucedido era "inadmisible y no lo vamos a permitir". En nombre del Gobierno lamentó lo sucedido a muchos comercios y familias, recomendándoles que quienes se vieran perjudicados acudieran a las oficinas de Consumo que se encuentran en los bajos del mercado central, concretamente en la misma Plaza de la Constitución para efectuar los correspondientes pliegos de denuncias.
Dijo que desde el ejecutivo se ha hecho todo lo posible, "porque se han mantenido multitud de reuniones para que no se produjera ninguno más después de la terrible experiencia que turismo en el mes de agosto de hace dos años. Todo esto es insostenible y no estamos dispuestos a pasar una".
No está de acuerdo con las opiniones que vierten algunos partidos políticos en el sentido de que existe pasividad por parte del Gobierno en sus relaciones con la empresa generadora y la empresa distribuidora, "porque podemos demostrar que pasividad, ninguna. Tanto una como otra deben saber de manera muy clara que esto no puede seguir ocurriendo, porque vamos a por todas. Porque nosotros defendemos el interés general de todos los ceutíes".

Red Eléctrica dictaminará si ha  existido negligencias en las empresas incorporadas

Es imposible que veinticuatro horas después del apagón que se produjo en la tarde del martes se pueda conocer tan pronto las razones que produjeron el mismo. El jefe del servicio de Industria, Manuel Jurado, reconoció que tanto la empresa generadora como la empresa distribuidora han manifestado que todo vino a  raíz de una sobretensión de origen desconocido y que desde luego se tardará unos días en el establecimiento de la señalización de los porqués.
Por lo visto, los grupos 7,9,11 y 13 de la central de Endesa sufrieron varias oscilaciones llegando a paralizarse los mismos alrededor de las cuatro menos cinco de la tarde. A partir de ahí se puso en marcha el protocolo que existe para cuando en la Ciudad se produce un apagón de estas características y en poco menos de una hora tanto representantes de la Ciudad Autónoma como de Endesa y de la Empresa de Alumbrado se dieron cita en la sede del Servicio de Industria, situado en la calle Beatriz de Silva.
Hubo dos primeros intentos para la restauración del servicio, a través del telemando, pero resultaron fallidos porque no lograron conectar la carga adecuada. De ahí, que según el mismo jefe del servicio se decidió que la restauración fuera manual, un sistema que por lo visto es mucho más lento, pero más seguro.
De ahí que a partir de las seis de la tarde comenzara la restauración del servicio en una parte de la ciudad y sobre las siete alrededor del ochenta por ciento del municipio estaba ya completamente normalizado. Y entre las nueve y las diez de la noche se procedió a la vuelta de la luz en el veinte por ciento, siendo la zona de Manzanera y sus alrededores el último lugar donde regresó la energía eléctrica.
Ayer por la mañana se produjo una nueva reunión en la sede del servicio de Industria y el mismo jefe del servicio se desplazó hasta las instalaciones de Endesa para comprobar personalmente ese rumor que se había producido en relación a que las causas del apagón se debía a un incendio que se había desatado en uno de los grupos.
Desmintió absolutamente esta versión, que confirmaba la primera impresión de la empresa generadora, y destacó Manuel Jurado que el humo que se podía ver por las chimeneas se debía al arranque de los grupos y que duró aproximadamente unos doce o quince minutos.
A partir de la decisión de la Ciudad Autónoma de la apertura de un expediente informativo, cada una de las dos empresas, tanto la generadora como la distribuidora, cuentan con un plazo de quince días para la emisión de sus correspondientes informes. A partir de ahí, toda la documentación se enviará a Red Eléctrica Española que, en definitiva, será la que tendrá la última palabra y determinará si alguna de las dos empresas es la culpable de la situación que se vivió ayer durante varias horas en nuestra ciudad. Se confía en que dentro de un mes aproximadamente se pueda tener ya una visión más clara de lo que ha sucedido.

La Cámara estudia la posibilidad de una demanda colectiva por los cortes de luz

Numerosos empresarios han acudido desde el martes por la tarde a la Cámara para expresar su malestar por el apagón, que en algunas zonas duró casi cuatro horas, con el consiguiente perjuicio para sus negocios.
Para lo cual, ya está a disposición de los empresarios en la sede de la Cámara el formulario redactado por el bufete de abogados, con los requisitos necesarios para elaborar la reclamación ante los posibles perjuicios causados en los negocios.
Del mismo modo se está estudiando la posibilidad de una demanda colectiva, dado que los cortes de luz se vienen arrastrando desde hace años y suponen un problema añadido a las dificultades económicas por las que pasa el gremio.
La Cámara de Comercio, haciéndose eco del malestar expresado, quiere poner a disposición de todos los empresarios el asesoramiento legal para las posibles reclamaciones ejerciendo así una vez más su labor de apoyo al empresario ceutí.
El PSOE emitió en la tarde de ayer un comunicado donde se congratulaba de la medida que había puesto en marcha la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de nuestra ciudad.
UPyD  ha organizado la presentación en su caso de la reclamación por la falta de electricidad durante aproximadamente 3 horas y media el pasado día 5 de febrero. Para ello, y en horario de entre las 18-20 horas de lunes a jueves ponen a disposición de cualquier afectado la sede en la calle Echegaray, frente al Templo hindú, donde podrá recoger o cumplimentar el formulario de reclamación para luego presentarla en la empresa de electricidad, o si lo desean ser presentada por este partido en su nombre.
En el caso de personas con dificultades se le podrá cumplimentar por un miembro de la misma formación, si aportan los datos necesarios. Sería preciso acudir con un documento identificativo personal y si así fuera con los datos del coste de los productos deteriorados (por ejemplo ticket de compra de alimentos) o del coste de  cualquier aparato eléctrico averiado.

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