La jefa de la Unidad de Programas Educativos (Pilar Álvarez del Vayo), la directora del Centro de Profesores y Recursos (Mª José Navarro del Rey), así como dos asesoras de formación (Ana Isabel Contreras y Verónica Rivera), se han desplazado a Madrid para asistir al II Congreso Nacional LEER.ES, que en esta edición lleva por título “Leer para aprender. Nuevas Alfabetizaciones” y que se ha celebrado entre ayer y hoy.
La inauguración del congreso ha corrido a cargo del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y de la directora de la Biblioteca Nacional de España, Gloria Pérez-Salmerón. En primer lugar, Pérez-Salmerón ha agradecido al Ministerio de Educación su apoyo en bibliotecas escolares y en los planes de fomento de la lectura. Posteriormente, Gabilondo ha hablado de “los libros de su vida” y de qué entendemos por leer cuando decimos “leer”, comprender, anticipar, elegir…
El desafío es leer bien en la era digital, “donde estamos rodeados de letras, de mensajes en múltiples soportes. Leer sigue siendo una actividad singular rodeada de una enorme carga social. Es importante analizar cómo afectan las nuevas tecnologías a los procesos de lectura y escritura”, indica el CPR. En 2004, ha recordado el Ministro de Educación, el 50.7% de los jóvenes tenía acceso a internet, mientras que en 2009 la cifra se elevaba al 85.1% y, en la actualidad, el 99,7% de los centros escolares dispone de conexión a internet. Los sitios web son grandes repositorios de materiales y un blog personal, por ejemplo, puede contener literatura de alta calidad.
El problema de España, en palabras de Ángel Gabilondo, no es ya si se lee mucho o poco, sino si se lee mal o bien, si se comprende lo que se lee. Estar alfabetizado es comprender lo que se lee en todas las disciplinas y materias, por ejemplo, saber matemáticas es comprender textos matemáticos. “Leer es sintetizar, analizar, reflexionar… que no pasen las palabras por nosotros sin que nos provoquen alguna reacción, sin que nos hagan más sensibles, más competentes y, en definitiva, más ciudadanos”, apuntan.
Además de conferencias plenarias como “Nuevas alfabetizaciones y nuevas lecturas” (disertación del catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, J. M. Pérez Tornero) y “La necesidad de la ficción literaria” (de J. Mª Merino Sánchez, escritor y miembro de la Real Academia Española), los asistentes acuden estos días a diversas sesiones de trabajo, denominadas “temas para el debate”. Los temas de análisis propuestos por la organización son “Lectura híbrida: un encuentro entre el arte, el cine y la literatura” (Alba Ambrós, Universidad de Barcelona), “Discurso multimodal: lectores críticos y creativos” (Tíscar Lara, Escuela de Organización Industrial), “Centro Virtual Cervantes: recursos para educar en diversos contextos” (Miguel Marañón, responsable de Contenidos del Instituto Cervantes), “ Biblioteca escolar y nuevas alfabetizaciones” (Mónica Baró, Universidad de Barcelona), “La competencia digital en el trabajo por tareas” (Fernando Trujillo, Universidad de Granada) y “Educación literaria y TIC” (Felipe Zayas, Universidad de Valencia).
La línea de trabajo del Equipo del Centro Virtual Leer.es coincide con la idea del CPR de promover el desarrollo de las Competencias Básicas en general y, en particular, de la Competencia en Comunicación Lingüística. “Desde el CPR trabajamos para que el alumnado ceutí sepa dar respuesta a las diversas situaciones que se encontrará a lo largo de su vida y que, irremisiblemente, pasan por utilizar el lenguaje y los nuevos soportes digitales como instrumento de comunicación, como forma de organización y autorregulación del pensamiento, de comprensión e interpretación de la realidad”, advierten.
Siguiendo esta línea el CPR prepara dos curso qsobre “Competencias Básicas” y “Competencia Lingüística, tarea de todos y todas” que se llevarán a cabo en diciembre (días 1, 2, 15 y 16) y febrero de 2011(días 2 y 3) y será impartido por las asesoras que asisten al congreso y el profesor Cassany.