La psicosis por los nuevos positivos por coronavirus en Ceuta se ha instalado en la ciudadanía como ocurriera meses atrás. De nuevo, los ceutíes sienten el miedo de tener el virus muy cerca y de que en cualquier circunstancia pueden contagiarse. A pesar de haber tenido un mes de julio y principios de agosto sin apenas casos, el virus se ha descontrolado en nuestra ciudad y ya estamos casi con una treintena. Esto ocurre en plena época estival donde el flujo de personas va y viene desde el otro lado de la Península y eso provoca que para los rastreadores sea un trabajo mucho más complicado.
Al principio de la pandemia se paró el tráfico marítimo por lo que los contactos estrechos de los positivos eran mucho más fáciles de aislar, pero ahora se han multiplicado los movimientos de la ciudadanía lo que hace que el trabajo de búsqueda se haga incansable y el número de personas a aislar sea mucho mayor.
Lo que preocupa en estos momentos a los sanitarios es el estrés al que puede verse sometido de nuevo el sistema de salud pública: a pesar de las recomendaciones, de los consejos, de disponer de material para disminuir el riesgo de contagio entre la población, se ha llegado a un punto delicado en nuestra ciudad.
Los sanitarios vuelven a ver cómo el hospital empieza a recibir a muchos ciudadanos que parecen presentar síntomas y que se solapan en la zona de espera. Ante esta situación, desde el Hospital Universitario, a las órdenes de Ingesa, han decidido no realizar pruebas PCR a todos los ciudadanos que llegan, sino que se les da un documento donde viene las recomendaciones a seguir y se les ordena el aislamiento en su domicilio.
Una vez hecho ese proceso, los sanitarios del clínico de Loma Colmenar ponen en conocimiento de esta situación a Sanidad, que ya son los que se ponen en contacto con los pacientes. Una vez contrastados los síntomas, los sanitarios se desplazarán hasta los domicilios para realizar allí las pruebas de PCR, tal y como ocurriera meses atrás.
Los sanitarios aconsejan a los ciudadanos que no todo el mundo acuda al primer síntoma al hospital y se ponga en contacto con su médico de cabecera. Esa situación lo único que puede provocar es un colapso sanitario y un riesgo de contagio importante entre todas las personas que están en la sala de espera, ya sean trabajadores o pacientes. Cabe recordar también que aunque el coronavirus haya copado la realidad de nuestro día a día, los sanitarios tienen otra ocupación diaria y necesitan poder trabajar sin la presión de una sala de espera llena. Además resaltan que solo se acuda cuando los síntomas ya sean muy evidentes, aunque aconsejan que primeramente se pongan en contacto con el 061 y ellos les facilitarán la llegada al hospital con los trajes protegidos para que no haya más riesgo de contagio entre la ciudadanía.
Otro dato importante: Sanidad va a habilitar, de nuevo, el número de teléfono que existía con anterioridad, el 900720692, para atender a la población, sobre todo para que las personas que hayan regresado de lugares en donde haya habido muchos contagios y noten síntomas puedan llamar directamente. Según explican desde la Ciudad parece que desde esta misma semana se podrá contar con esta línea. Esto ayudará a tener un control exhaustivo y mejor sobre esta población. Este teléfono fue retirado en la ‘Nueva Normalidad’ y con el descenso hasta los 0 casos en los que la ciudad se encontraba en un momento idílico.
Debido al elevado de casos, Sanidad se ha visto obligado, de nuevo, a tener que habilitar el número para que los ciudadanos puedan informar de sus síntomas, pero a la vez guarden el aislamiento necesario para intentar no ir contagiando a otros ciudadanos.
De acuerdo con lo anteriormente publicado y solo añadir un inciso, tenia unas pruebas programadas que al final se pospusieron hasta nueva llamada, pero creo que no acudiré cuando lo hagan, total que mas da morir por una cosa u otra? decía el de sanidad que no había que preocuparse, aún piensa lo mismo? si es así, usted necesita la asistencia de un neurólogo pues se le cruzó algún cable.
¿Pero cuántos hay en el hospital? ¿Uno?, ¿Dos?. ¿Cuántos en UCI? . Lo más fácil es aislar al portal entero y luego ya, si eso, pasaremos a realizar test a la semana, test que dan negativo.. ¿ Quién va a ir voluntariamente a hacerse las pruebas en esas condiciones?. Eso sí para las 7000 temporeras marroquíes no hubo falta de test
Totalmente de acuerdo con "El español". Añadir que el caos o el aumento de riesgo lo provoca la falta total de organizacion de las administraciones, local y central. En momento de alarma sanitaria o como lo quieran llamar, la accesibilidad a los recursos sanitarios se ha convertido en casi imposible. Meten miedo, y lo unico que te recomiendan es que te quedes en tu casa a esperar que alguien vaya , o no, ha hacerte una prueba; eso no es atrencion sanitaria, una prueba y ahi te pudras. Pero te quedas aislado o eres un asesino. La sobrecarga del sistema a la vez la provoca el propio sistema por la falta de organización. Si tengo al paciente delante, no tardo casi nada, en hacerle la famosa PCR, con todos los EPIs que se quieran, y en una zona habilitada para ello, y no que mando de nuevo al paciente a su casa, para que alguien se ponga en contacto con el, y alguien posteriormente, vaya a su casa a hacerle la prueba, y alguien, le de el resultado (que si es positivo sera rapido, pero si no, igual ni te llaman). La toma a domicilio de las PCR ralentiza enormemente el proceso y hace que se necesiten mucho mas recursos materiales, humanos y de tiempo. Habilitar un sitio donde las personas que puedan tener sospecha de tenerlo acudan a realizarselo, como cuando se hizo el estudio de seroprevalencia, aumentaria el rendimiento. En domicilio hay que movilizar ambulancias, enfermeria, un EPI por cada domicilio y una media de 40 minutos por domicilio. Calculen. Deberia estar restringido a los que por motivos medicos sea necesario. En un punto, se pueden hacer muchos mas test PCRs con muchos menos recursos, teniendo las medidas de proteccion (personales y comunitarios) adecuadas, y con una respuesta muchisimo más rapida y eficiente. No es dificil de organizar, si se dejan de postureo y lo que quieren es eficiencia.
Que mal se hacen las cosas XD!!
Siempre tarde y mal y la culpa por supuesto de los CIUDADANOS.. manda huevos lo que hay que esperar con este mal que coarta la vida más que el propio Virus... Ahora todo vale.....y los culpables los de abajo..... las Administraciones y sus incompetencias no tienen la culpa no!!.
Para acudir a tu médico de cabecera o para que te den cita debes ser mago.... no hay manera de que te cojan el tlf.. o te devuelvan la llamada.
Estamos abandonados por las Administraciones, el miedo se ha apoderado de ellas más que de los CIUDADANOS. Los que tienen que garantizar que todo fluya no hacen más que entorpecer y enmarañar, así no hay manera.
Digo yo si todo esto se preveía??? Donde está la organización? Quienes son los incompetentes??
Se les puede señalar con el dedo y sustituirlos??
Es más fácil culpar al incivismo, a los jóvenes, a las culturas, a todo bicho viviente menos a los que deben organizarse para que no haya el CAOS que hay ahora.