Diez marroquíes pasaron la noche del domingo al lunes en el interior de la prisión de Fuerte Mendizabal. Según ha conocido este periódico y ha confirmado la Jefatura, se trató de un grupo de marroquíes que habían sido condenados por distintos juzgados de la península. Esas penas se habían conmutado por la expulsión a Marruecos, trámite que debía llevarse a cabo por la frontera del Tarajal.
Sin embargo, la falta de espacios del Cuerpo Nacional de Policía provocó que mediante oficio pasasen la noche en el centro penitenciario, algo que ha alarmado a la plantilla del mismo. En palabras del delegado de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones en Ceuta, José María Raya, estas circunstancias elevan la "preocupación" entre el personal de que un suceso como el relatado se vuelva a repetir y se convierta en "algo habitual".
Según explica Raya, "hay que tener en cuenta que con estas diez personas en el centro podría haber pasado cualquier cosa", aunque por suerte no ocurrió nada. "De haber sucedido algo, habría que detenerse a ver de quién dependía su custodia". Y es que no existe ninguna orden por escrito con la que los funcionarios hubiesen podido ampararse de haberles sucedido algo a este grupo de diez personas. La orden fue del mando de incidencias, verbal, y a instancias del director de la prisión, que este martes no se encontraba en la ciudad.
Hechos como el vivido en el centro de Archidona, en el que también fueron internos los usuarios de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) también suscitaron malestar en la plantilla de funcionarios de prisiones, que se sienten el "patito feo" del Ministerio de Interior. Aunque en aquella ocasión, es cierto que estos usuarios sí fueron custodiados en la cárcel malagueña por policías nacionales.
"¿Hasta qué punto se puede meter a una persona que no está condenada a prisión por la comisión de un delito, que en resumidas cuentas está en libertad, en un centro penitenciario?". Es la pregunta que Raya se hace junto a varios compañeros. Hace hincapié en la idea de que un suceso como el narrado pueda volver a ocurrir y se convierta en una práctica habitual, algo que él nunca ha visto en los quince años en los que se lleva desempeñando profesionalmente en el centro ceutí.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…