Los últimos cuatro fallecimientos por coronavirus en Ceuta fueron pacientes de más de 80 años, específicamente 84, 86, 89 y 93 años, y según el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral del Hospital Universitario, Julián Domínguez, entre las últimas 19 personas que han muerto como consecuencia de la covid-19, las de menos edad tenían 57 y 58 años, siendo las excepciones, pues el resto superaba los 60 años, siendo “la edad media de 81”.
De menor a mayor, las edades irían de 57 a 93 años, recordando que la vigilancia en estos momentos sigue centrada precisamente en personas mayores de 60 años, pacientes inmunodeprimidos, mujeres embarazadas y personas que trabajan o viven en ambientes vulnerables, incluyendo los centros sociosanitarios, y en este sentido está el riesgo de que la relajación de las medidas preventivas por parte de un grupo esté afectando a otro, es decir, a los que están dentro de los que son vulnerables.
Ante esta realidad, Domínguez recuerda, en cuanto a los cubrebocas, por ejemplo, que “es el concepto de que cuando me pongo la mascarilla es para protegerte a ti; la mascarilla no me la pongo para protegerme yo, que también sirve”.
Explica que “si yo estoy enfermo, si yo estoy infectado, si llevo mascarilla, sobre todo lo que consigo es no contagiarte a ti”.
Insiste en que “la mascarilla es un gran elemento si lo miras desde un punto de vista humanista, solidario, de responsabilidad social, es una actividad de piedad hacia los demás, porque no quiero contagiar a los demás”.
Habla de que hay que insistir en este sentido en cuanto a la prevención, dejando claro que no se trata de estar alarmados o preocupados ni mucho menos, sobre todo estando en espacios abiertos o que vaya a limitar el contacto con las demás personas, sino que hay que tener cuidado al estar en presencia de personas desconocidas o vulnerables, señalando que en ambos casos “es por ellos y por nosotros”.
Teniendo en cuenta todo este panorama, también cobra importancia el llamamiento a las personas que todavía no se han vacunado o no se han puesto la dosis de refuerzo. “En Ceuta se ha vacunado un 78% del total, y de los que son vacunables, mayores de 12 años, no llega al 92%, queda un 8% de personas vacunables con una dosis y faltaría un 10,7% de personas por vacunar con dos dosis y con los niños, la población pediátrica, de 5 a 12 no llegamos al 30% con vacunación completa, es un 24,5% que es la más baja de España después de Melilla”, indica el jefe de Medicina Preventiva.
“Yo creo que la gente le ha perdido el miedo a enfermarse, lo cual a veces no es muy acertado, en general es leve pero hay personas que lo están pasando regular”, explica el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral del Hospital Universitario, quien insiste en que “no es nada recomendable pasar la enfermedad”.
Domínguez recuerda que con las tres dosis de vacunas ciertamente “se consiguen unos niveles inmunitarios tremendamente buenos”, de manera que no es necesario bajo ninguna circunstancia el tener que padecer la enfermedad.
Agrega que “si pasamos la enfermedad vamos a tener más inmunidad, pero esto a costa de ser una de esas personas que tengan mala suerte”. Esto lo señala el jefe de Medicina Preventiva haciendo referencia a los pacientes que se agravan y a los que no logran recuperarse.
Domínguez recalca que se ha pedido el respeto a la enfermedad en general, a lo que se suma la elevada ‘fatiga pandémica’, al estar ya la gente harta de tantas restricciones durante tanto tiempo, algo que no es novedad.
Por otra parte, relata que la recomendación de seguir usando las mascarillas en espacios cerrados, que se planteó desde el propio Ministerio de Sanidad hace ya algunos días simplemente “no está teniendo mucho éxito”, menos aún en lugares como teatros o cines, por ejemplo, donde es “muy recomendable al menos el tiempo que uno la soporte y esté concienciado de ello”.
“Valorar que en unos días haya más mortalidad que en otros no tiene ningún sentido, porque puede haber diez muertos en un periodo determinado y ser todos el mismo día, entonces se puede pensar que va a haber un ascenso y no tiene que ser así”, explica el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral del Hospital Universitario en cuanto a las cuatro muertes por covid-19 que ocurrieron entre el fin de semana y el lunes.
Sin embargo, lo que destaca es que ya se alcanzó el número de fallecidos de la sexta onda epidémica. “Si la letalidad es aproximadamente la misma porque es una variante similar, más transmisible, pero sigue siendo ómicron, entran muy pocos pacientes en UCI y cuando fallece uno en UCI es porque es un paciente vulnerable o con mucha edad, el tema está en que si tenemos cuatro mil y pico en este noveno periodo epidémico, estamos en un periodo endemo-epidémico porque no ha cambiado la variante y las que se están modificando son similares, de mayor transmisibilidad, pero similares a la anterior en gravedad y letalidad”.
“La letalidad bruta ha igualado a la de la sexta onda epidémica, a pesar de sumar la tercera parte de pacientes aproximadamente, consecuencia de la estrategia nacional destinada a la vigilancia prioritaria de los mayores de 59 años y vulnerables”, es lo que se destacó en el último informe de Medicina Preventiva sobre el seguimiento diario de los brotes covid-19 a fecha 11/07/2022.
Domínguez indica que con unos cuatro mil casos y los mismos fallecidos, la conclusión es que no se declaran todos los casos y al no hacerse, se está infradeclarando, al cambiarse el sistema de declaración, siendo solo obligatorio para los pacientes vulnerables y mayores de 60 años. “Aún así parece que también existe una infradeclaración relativa”, recalca el jefe de Medicina Preventiva. Por otra parte, Domínguez informa que con los datos más recientes, estamos a punto de hacer pico en la tercera onda de este periodo endemo-epidémico. “Una acabo el 24 de marzo, otra acabó el 12 de mayo y otra está entrando el 11 de julio en pico también”, aclara.
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para…
El Museo del Revellín es un edificio antiguo del 1900 que cuando pasó a ser…
Podría dar la sensación de que algunos políticos cuando acceden a la Tribuna de Oradores…
Unas noticias tapan a otras, los bulos, las patrañas, las mentiras, el no asumir responsabilidades,…
Olivia Laing El viaje a Echo Spring Sobre los escritores y el alcohol Barcelona, Paidós,…