Categorías: Carta al director

“Mi hija está enferma y no puedo verla”

La frase del título es de un padre y una madre que tienen que tener internada a su hija en un Centro Asistencial de Salud Mental de Málaga porque en Ceuta, hasta el momento, no se dispone de ninguno. Lo normal sería que contáramos, desde hace muchos años, con un centro con capacidad suficiente para poder hospitalizar a todos los disminuidos psíquicos que sean de Ceuta y requieran de internamiento permanente o de larga duración.
El Ayuntamiento de Ceuta tiene concertadas 20 plazas con el Centro de Salud Mental San Juan de Dios. Este Centro está ubicado en la provincia de Málaga. Por cada una de estas plazas paga unos 60 euros diarios. No digo que esto esté mal ni que sea mucho o poco dinero. Lo que sí digo es que detrás de cada persona que padece una enfermedad mental grave hay una familia que sufre. Si a este sufrimiento le añadimos los inconvenientes y los gastos que supone ir hasta Málaga para visitarlos, la pena es aún mayor. Ni que decir lo mal que lo pasa el enfermo que no llega a entender el porqué apenas recibe visitas de sus familiares.
Hay casos que son verdaderamente lamentables, como el de padres que se quedan sin ver a su hijos/as o que sólo lo pueden hacer un par de veces al año. El tener una avanzada edad y estar padeciendo enfermedades que merman las facultades físicas hace que algunos padres ya no puedan viajar a la península para visitar a sus hijos. ¿Se imaginan lo que es para un padre o una madre no poder visitar a su hija enferma? ¿Se imaginan lo que es para un hijo no recibir visitas de sus padres cuando más lo necesita?
Ya hace tiempo que publicitaron los que gobiernan que habían alcanzado un acuerdo con los Hermanos Franciscanos para que estos utilizaran el edificio que tienen en la barriada del Sardinero como Centro para disminuidos psíquicos. Este edificio ha sido remodelado recientemente. Ahora sólo queda esperar que lo pongan en funcionamiento. Y después de ponerlo en funcionamiento que le den la oportunidad de ingresar en el a todos los ceutíes que ahora mismo se encuentran en el Centro de Málaga, por supuesto, siempre y cuando ellos y sus familiares lo crean conveniente. También estaría bien que ayudasen a los familiares a agilizar los trámites burocráticos que conlleve el traerlos.
De lo que sí disponemos en esta Ciudad es de grandes empresarios que resultan adjudicatarios de contrataciones millonarias del Ayuntamiento. Todo ello muy legal (perdonen que me dé la risa).  Estos empresarios se han preocupado de traer a esta tierra negocios de todo tipo, aunque para ello hayan tenido que asociarse con personas que están imputadas por supuestos delitos. No estaría nada mal, que un buen día, estos señores que han hecho su fortuna gracias a esta ciudad se acuerden de las personas que lo están pasando mal. Por ejemplo, les podía dar por construir un Complejo Asistencial de Salud Mental que tanto se necesita. Estos proyectos también son rentables económicamente, aunque claro está, no tanto como los contratos de la basura, contratos ecológicos, etcétera. No cabe duda de que la rentabilidad será inferior, pero el bien que harán será grande.
Llegado a este punto no está mal recordar que personas que un día fueron normales hoy padecen algún tipo de enfermedad mental y necesitan de ingreso en unidades especializadas. Todos los estudios realizados recientemente demuestran que el número de personas que están padeciendo estas enfermedades aumenta a un ritmo muy alto. Según los expertos este aumento se debe a la vida tan acelerada que llevamos. Nadie está libre de nada.
Me da la impresión de que algunos pequeños políticos de esta ciudad terminarán perdiendo la cabeza o en la cárcel debido a la vida que han elegido vivir: mentir más que parpadean, engañar hasta a su sombra, no cumplir la mayoría de las cosas que dicen, llevar dobles contabilidades y un sin fin de desordenes más. Para ser político hay que tener vocación de servicio, es decir, solucionarle los problemas a los ciudadanos, pero sobre todo a los que peor lo están pasando. ¿Cuántos años y años lleva esta ciudad padeciendo la falta de un Centro Asistencial de Salud Mental?  En mi opinión, los políticos dan la espalda a los problemas reales de esta ciudad y sólo ven Carnaval, Feria, comilonas y tonterías varias.

Entradas recientes

El joven marroquí que rescató a un hombre en la DANA: "O lo salvaba o me moría yo"

El Mehdi El Khaif, un joven marroquí sin papeles de 20 años, vecino del barrio…

27/11/2024

Caso Gisèle Pelicot: la Escuela Oficial de Idiomas muestra su solidaridad

Uno de los juicios más mediáticos y espeluznantes de los últimos años llega a su…

27/11/2024

Javier Hermoso, nuevo diputado cuarto del Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados de Ceuta celebró este martes elecciones para decidir dos cargos: diputado…

27/11/2024

La Ciudad está preparada para actuar en caso de inundaciones

El Grupo Parlamentario Vox ha presentado en el Pleno de este miércoles una interpelación para…

27/11/2024

España y Marruecos, "socios estratégicos" sin fecha para la aduana comercial de Ceuta

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…

27/11/2024

Tres de cada diez ceutíes cobran menos de 850 euros al mes

Tres de cada diez vecinos de Ceuta cobran un sueldo muy inferior al salario mínimo…

27/11/2024