Este pasado curso escolar, los alumnos de 2ºB del colegio Mare Nostrum, junto a su tutora Susana Martín, han desarrollado en Ceuta el proyecto MeteoroloKids de eTwinning, una iniciativa de la Comisión Europea a través del cual han trabajado sobre los diferentes fenómenos atmosféricos y que les ha otorgado el Sello de Calidad Nacional.
Esta distinción ha sido entregada por los Servicios Nacionales de Apoyo y es un símbolo de reconocimiento al trabajo realizado por los docentes en proyectos que han alcanzado unos niveles determinados de calidad, como ha sido el de MeteoroloKids, y que marca su eficiencia educativa; es decir, la pertinencia de los objetivos pedagógicos propuestos y su nivel de consecución.
Según cuenta la maestra, Susana Martín, “el primer escalón es el Sello de Calidad Nacional, que es el que hemos conseguido” y para lograrlo es necesario “tener todo un año de trabajo, alcanzando una serie de aspectos que tienes que trabajar”, como una suficiente colaboración entre los participantes, que los niños hayan participado de forma activa, que haya habido difusión del proyecto de manera adecuada o que la evaluación del proyecto se haya llevado a cabo correctamente.
Una vez conseguido ese distintivo, “el segundo paso es que entramos en juego a nivel europeo para obtener el Sello de Calidad Europeo”. De este modo, pasados unos meses desde la entrega de los Sellos de Calidad Nacional, “se valoran los proyectos y se darán los europeos, no sé si lo conseguiremos o no”, manifiesta Martín.
MeteoroloKids comenzó el pasado mes de septiembre y se desarrolló a lo largo del curso escolar. La tutora, Susana Martín asegura que los pequeños “acogen con mucha ilusión este tipo de proyectos porque se trata de salirnos un poquito de las áreas de lengua, mates, conocimiento... Se trata de trabajar aspectos curriculares pero de otra manera y sobre todo, usando el inglés como principal medio de comunicación”.
Y es que, casi siempre este tipo de proyectos se llevan a cabo “de una forma colaborativa con otros colegios europeos”, señala. En ese sentido, detalla que “nos ha tocado trabajar con un colegio de Turquía, de Italia y Francia y con ellos intercambiamos posturas, visiones, dibujos, pequeños escritos,…Vamos intercambiando cosas y a ellos les hace ilusión. También hacemos videoconferencias y se pueden presentar y les gusta bastante”.
Así, de la mano de este proyecto, los pequeños han podido aprender sobre una materia diferente a la vez que conocían a estudiantes de otros países.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…