Categorías: Opinión

Metástasis en el sistema

Trabajar en no hacer nada fingiendo que se hace algo es un arte de difícil ejecución. El interpretarlo a lo largo de los años requiere cierta habilidad al alcance de pocos. Pero, además sacar rédito de trabajar en la pantomima, es de sobresaliente. A esto se dedica buena parte de la política en estos tiempos, a la comedia política, a fingir que se trata de una profunda lucha ideológica y sin embargo solo consagrarse al gesto electoralista.
La pantomima requiere menos esfuerzo e intelectualidad que fundamentar un discurso sólido, repleto de argumentos, que pudiera servir para la construcción de una España mejor. Con la comedia política se justifica el escaño, se sacian las posturas más radicales y se deja vacío de contenido todo lo que pudiera tratarse en los foros democráticos. Los problemas quedan, año tras año, para el sufrido ciudadano; y las portadas de los diarios, para el escaño que realice la acción más grotesca del día: desde amagar con tirarle un pestilente zapato a un ponente, hasta el manido recurso de atacar al catolicismo, pasando, eso sí, por hacer un llamamiento a la lucha de clases desde las mesas de un refinado restaurante con un mantel cargado de delicatesen.
Los actos preferidos para estos actores de dilatada experiencia en mentideros, son las conmemoraciones de eventos cargados de significado humanista como puede ser el “día universal del niño”,  o el de “apoyo a víctimas del terrorismo”. Este tipo de eventos se han convertido en ocasión ideal para realizar el gesto de criticar al gobierno de turno.
La labor de una oposición que aspira a gobernar no es criticar al gobierno en cualquier oportunidad, eso es electoralismo. A lo que debe dedicarse una oposición, que realmente quiera ser disyuntiva, es a fiscalizar al gobierno y a presentar alternativas reales.
Resulta chocante asistir a discursos donde se hace un llamamiento a las necesidades más imperiosas de la infancia en España, que no son más, ni menos, que evitar la pobreza; y sin embargo, esta invocación  se realiza desde mullidos escaños excelentemente remunerados y bajo el tratamiento de ilustrísima. Es chirriante culpabilizar a un gobierno de las miserias que pasa la infancia en España y defender al mismo tiempo el más execrable crimen que se comete con ellos: el aborto.
Es ingrato asistir a la brillante actuación de compungidos en los actos de apoyo a las víctimas, mientras que por la puerta de atrás salen a tropel los terroristas de la cárcel, casi como los congresistas antes de un puente. Y lo peor es intentar echarle todas las culpas a un gobierno popular que nada tiene que ver con la labor de López Guerra – zapaterista de pro – en el tribunal europeo, pero sí mucho que decir por la  celeridad con la que etarras vuelven a sus hogares.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024