El Hospital Universitario de Loma Colmenar, en Ceuta, guarda en las neveras ubicadas en el depósito dos cuerpos sin vida que, en uno de los casos, lleva allí dos meses. Son neveras de conservación transitoria, no de congelación, por lo que no se debería superar un periodo concreto de mantenimiento.
Tal y como argumenta Ingesa en declaraciones a El Faro, en el clínico son conscientes de esta situación que no se considera normal pero sí fruto de una serie de circunstancias adversas.
En el caso de uno de los fallecidos, que lleva dos meses en el depósito, se corresponde con un súbdito francés.
Indica Ingesa que, al no tener familiares en Ceuta, se tuvo que informar de lo ocurrido al Juzgado, trasladarlo también a la Policía Nacional, a Interior y comunicarlo a Interpol cumpliendo todos los trámites posibles para dar con sus familiares.
Desde el pasado diciembre, mes en el que se produjo el fallecimiento, hasta la fecha no se había conseguido dar con familiares. Aclara Ingesa que, tras lograrlo, se procederá a su traslado.
Cuatro cámaras que no congelan
En el caso del otro fallecido, indican que permanece en nevera desde el 24 de enero, tratándose de un español con familia en el extranjero. Esos familiares han sido localizados y en un plazo de unas semanas se podrá liberar el cuerpo.
Según Ingesa, ante este tipo de casos no pueden intervenir si no reciben una orden de las áreas competentes. El problema radica en la inexistencia de un protocolo ágil para evitar situaciones como las ocurridas: que se tenga un cuerpo sin vida durante meses en una nevera que además no reúne las condiciones -al no tener capacidad congeladora- para mantenerlo tanto tiempo.
Ingesa dispone de 4 cámaras que deben estar libres e incluso servir de alternativa extraordinaria en el caso de que se produjera una catástrofe con varios muertos a los que hubiera que practicar autopsia y no fueran suficientes las existentes en la sala de autopsias o en el hospital militar que en ya varias ocasiones han experimentado averías que las inutilizan temporalmente.