Cuando restan menos de quince días para cumplirse los dos meses del atraco a mano armada a la sucursal bancaria de Unicaja en Villajovita, la Policía Nacional aún no ha logrado detener al autor del robo ni, al parecer, ha avanzado en las investigaciones para localizar al individuo que sustrajo, a plena luz del día, un botín de casi 7.000 euros. Y ello pese a que una partida de billetes de 50 euros que el atracador consiguió llevarse estaban marcados, una medida de seguridad habitual entre las entidades bancarias que, en esta ocasión, no ha servido para esclarecer el caso.
Dicha medida ayuda, en la mayoría de los casos, a localizar al sujeto implicado en el delito, una vez que éste los emplea en un intercambio monetario en algún establecimiento. No se trata de billetes falsos, sino de una numeración registrada que sirve de pista para localizar el itinerario del dinero.
El Grupo de Delincuencia Económica se encarga de requerir al Banco de España la información relativa a los billetes marcados que han circulado después del robo, momento a partir del cual la investigación se centra en cercar al autor del atraco.
El individuo, de unos 50 años de edad y de nacionalidad española, empleó un ‘modus operandi’ similar al del conocido ‘Solitario’. Entró en la sucursal y se dirigió hacia el mostrador donde desempuñó el arma y encañonó a uno de los trabajadores. A continuación, trasladó a los empleados a un despacho para, seguidamente, huir con dinero del botín, no sin antes advertirles de que permanecieran en ese lugar hasta su huida. Además, y al igual que el conocido atracador de la península, el individuo llevaba pelo y barba abultados, hecho que llevo a sopesar a que pudieran ser postizas.
Una de las hipótesis que se barajó en su día fue que el atracador tenía bien estudiada su operación, ya que decidió actuar un viernes, día en que las sucursales bancarias acumulan una mayor cantidad de dinero. Además, el atraco se produjo a una hora en que no hay excesiva cantidad de clientes y también se reduce la vigilancia. Esta precisión daba que pensar que el autor de los hechos podría haber efectuado, previamente al día del atraco, un exhaustivo análisis de los cajeros de la zona de cara a preparar su estrategia buscando una sucursal que ofreciera las mayores posibilidades de éxito para llevar a cabo su objetivo. Y así fue, ya que el robo se desarrolló únicamente en 26 segundos, tiempo suficiente para llevarse el dinero de la caja, encerrar a los trabajadores y huir, sin que pudiera ser detenido por los efectivos implicados en la búsqueda. La única pista de la jornada fue la relativa a un individuo, de características físicas similares al atracador, que fue interceptado en el centro comercial Parque Ceuta .
En nuestra ciudad no se perpetraba un atraco de estas características desde 1987, cuando el antiguo Banco Exterior ubicado en San José, fue también escenario de un robo a mano armada.
Pistas que no obtuvieron resultados
Dos intentos de detención
Hasta dos veces se creyó estar cerca de la detención del autor del robo. La primera vez fue minutos después de los hechos, en el centro comercial Parque Ceuta. Efectivos de la Policía Nacional equipados con fusiles de asalto y chalecos antibalas se trasladan hasta allí, mientras otros funcionarios entran en el centro comercial junto a personal del banco para identificar al posible autor de los hechos, aunque finalmente todo se trató de una falsa alarma. Días después, la Guardia Civil detiene a dos toxicómanos que manejaban una importante cantidad de dinero, pero tras el interrogatorio comprueban que ninguno corresponde con el atracador.
Movimientos bancarios
El sospechoso consulta unos días antes del atraco el saldo de una tarjeta bancaria prácticamente sin fondos en los cajeros de la zona. Al parecer, había comenzado un proceso de observación para preparar el robo.
Ayuda de un supuesto cómplice
Pocos días después del atraco, un individuo recoge dos maletas en un hostal de la zona que, al parecer, pertenecían a la persona responsable del atraca. Se sospecha que esta persona pudo ponerse en contacto con el atracador para entregarle estas bolsas con sus pertenencias.
¿Con experiencia en otros atracos?
El atracador podría tener antecedentes en Madrid y se sospechaba que el robo de Ceuta no era el primero debido al ‘modus operandi’ utilizado, propio de una persona con experiencia. Esto hizo pensar que se trataba de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Ni siquiera los controles han sido eficaces
Las pesquisas iniciadas para la identificación y detención del que ya se conoce como el ‘Solitario’ ceutí han sido insuficientes por el momento. Pese a la descripción de los testigos presenciales y las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del banco que dieron como resultado la elaboración de un retrato robot del atracador, este no ha podido ser localizado. Ni siquiera los controles en la frontera del Tarajal y en el Puerto han dado resultados positivos, a pesar de que se sospechaba que el ‘Solitario’ ceutí podría haber preparado su fuga a través de la frontera para llegar hasta Tánger, y de ahí dar el salto a la península.
La ineficacia en las investigaciones ha quedado constatada en una ciudad donde la huida tan solo puede efectuarse a través de la frontera con otro país o bien por barco y helicóptero. Si el atracador no ha salido aún de Ceuta, cabría esperar que el dispositivo puesto en marcha hubiera, al menos, estrechado el cerco en torno al individuo.
El CD Camoens de Ceuta quiere conseguir la salvación esta temporada en Segunda División a…
La criminóloga y divulgadora María Aperador, conocida en redes sociales como @mariaperadorcriminologia, ha alertado sobre…
Agentes de la Policía Judicial de Tánger han detenido a un joven, de 35 años,…
En una nueva investigación relacionada con el tráfico de drogas, Marruecos trata de averiguar qué…
En la tarde de este jueves se ha conocido el nombre del ganador de la…
Marruecos logró recaudar alrededor de 6.000 millones de dirhams, lo equivalente a 560 millones de…