Marruecos

Tres meses de bloqueo en Tánger para dos camiones con ayuda humanitaria

Más de tres meses. Ese es el tiempo que llevan bloqueados en el puerto de Tánger dos camiones cargados de ayuda humanitaria para las personas damnificadas por el terremoto de Al Hauz. Con todo preparado para pasar, los servicios de aduanas e impuestos indirectos se niegan a dejarlos entrar en Marruecos.

La mercancía proviene por parte de miembros de la comunidad marroquí residente en Europa en coordinación con la asociación Fils du Maroc y se dirigía a Tiznit para ser entregada a la Asociación Uzi de Acción Social, entidad encargada de su distribución.

Entre los diferentes artículos que se iban a entregar se encuentran 20 toneladas de ropa nueva, 1.847 pares de zapatos, 352 bolsos y 186 kilos de ropa usada, así como lavadoras y equipos electrónicos.

Sobre esto, el presidente de la Asociación Uzi de Acción Social y Personas Sin Hogar de Tiznit, Husein Uacrim, ha indicado que la aportación se trata de ayuda humanitaria proporcionada por la comunidad marroquí en Europa, que ha respondido “positivamente a las iniciativas nacionales para apoyar a los damnificados por el terremoto”.

Varios desplazamientos a Tánger

Además, ha añadido que con motivo de la llegada de esta ayuda el pasado mes de diciembre se desplazaron a Tánger, pero “a pesar de presentar el expediente y todos los documentos necesarios, nos encontramos con retrasos por parte de los servicios de aduanas que nos obligaron a permanecer cinco días en Tánger con la esperanza de completar los trámites administrativos habituales para introducir la ayuda”.

En este sentido, ha expuesto que tras este retraso los miembros de este cuerpo les indicaron que “era necesario concederles un plazo para investigar el asunto y que nos llamarían cuando fuera necesario”.

Son siete las veces que ya se han desplazado para el puerto de esta ciudad norteña para intentar de solucionar el desencuentro les indican que aun deben esperar un poco más, por lo que ha lamentado que “no hemos podido hacer llevar la ayuda a los damnificados por el terremoto”, criticando que al tratarse de ropa nueva y de gran valor económico no merecieran llevarla las personas que han sufrido esta tragedia.

Por esta razón, ha afirmado que el bloqueo “ha tenido numerosas consecuencias negativas”, tanto para la asociación, que ha agotado sus gastos de viaje y alojamiento en Tánger, como para las víctimas del terremoto “que no han recibido la ayuda que se les destinó a tiempo”.

En otro orden de cosas, los propietarios de los camiones también están sufriendo las consecuencias, al ver como sus vehículos llevan más de tres meses sin poder utilizarlos. Todo ello les ha hecho reclamar una indemnización de 2.000 dirhams por cada día que han estado parados.

Para finalizar, ha querido responsabilizar directamente a la aduana del puerto de Tánger de toda esta situación y ha añadido que presentarán “una queja al respecto a la Casa Real en Rabat”.

Entradas recientes

Mundial 2030: estos son los estadios candidatos a albergar partidos en España

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho público este viernes los once estadios que…

19/07/2024

Usuarios del Chorrillo: “Para bañarte tienes que ir esquivando mierda”

Bañistas del Chorrillo denuncian el estado de la playa de Ceuta conocida popularmente como del…

19/07/2024

Cae un barón de la cocaína durante una redada en Tetuán

Miembros de la Brigada Nacional de Policía Judicial, conocida por sus siglas BNPJ, en coordinación…

19/07/2024

Fundación Cruz Blanca mejora su gestión energética de la mano de Fundación Cepsa

Fundación Cepsa ha visitado la Fundación Cruz Blanca en Algeciras, ganadora del Premio al Valor…

19/07/2024

Cinco grados universitarios aun disponen de plazas libres

La Universidad de Granada ha dado a conocer el listado de carreras en las que…

19/07/2024

Posible reestructuración en el programa de la federación de baloncesto de Ceuta

A esperas de lo que pueda ocurrir en las elecciones de la presidencia de la…

19/07/2024