La Mesa la Asamblea de Ceuta ha acordado este miércoles una vez oída la Junta de Portavoces que no se celebren más Sesiones Plenarias antes de los comicios del próximo 28 de mayo una vez convocadas las elecciones. Las interpelaciones presentadas a la Sesión de Control que se había barajado convocar para la próxima semana serán contestadas por el Gobierno por escrito, tal y como también habilita el Reglamento.
Según las fuentes consultadas por este periódico, ni en la normativa propia de la Cámara ni en la Ley de Régimen Electoral General se regula de manera concreta y expresa hasta qué fecha deben celebrarse Plenos, por lo que la decisión sobre el asunto corresponde a la Mesa una vez escuchada la opinión de la Junta de Portavoces, donde todos los partidos salvo la ultraderecha estaban de acuerdo en no celebrar Sesiones que ineludiblemente estarían marcadas por la proximidad de la cita con las urnas.
El acuerdo ha sublevado al portavoz extremista, Carlos Verdejo, que ha tachado al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, de “sinvergüenza” y al líder del PSOE, Juan Gutiérrez, de “lanchero”, insultos habituales en el colíder de una formación que desde que el PP prescindió de su apoyo hizo costumbre de no asistir o ausentarse de las reuniones parlamentarias.
La decisión adoptada este año no supone ninguna novedad con respecto a lo decidido en 2015 o 2019, años electorales en los que las últimas Sesiones Plenarias ordinarias también se celebraron a finales de marzo.
La legislación sí establece, por ejemplo, que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”.
El sorteo para determinar a los presidentes y vocales de las mesas electorales, así como a sus correspondientes suplentes, tendrá lugar entre el 28 de abril y el 2 de mayo. En el mismo entrarán todas las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente que sepan leer y escribir y no superen los 70 años. Los seleccionados recibirán una notificación en el plazo de tres ídas y dispondrán de siete para presentar alegaciones.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…