Ha pasado ya algo más de un mes desde los hechos. Desde esa tarde del 21 de noviembre cuando una joven se convirtió en protagonista de un incidente con los aduaneros marroquíes tras cruzar la frontera de Ceuta. Un vídeo convirtió su historia en viral. Se le detuvo acusada de insultar y agredir a funcionarios y desde entonces espera que se celebre juicio oral, tras al menos dos suspensiones. Este lunes debería haberse celebrado la vista, pero incongruentemente se ha vuelto a suspender hasta el 30 de diciembre.
La mujer protagonista de estos hechos fue detenida en Bab Sebta por enfrentarse a los aduaneros, después de un incidente en el que terminó su padre, discapacitado, tirado en el suelo. Desde que se le detuvo se ha ido prorrogando su permanencia privada de libertad.
El presidente del Tribunal de Primera Instancia debía haber valorado su puesta o no en libertad, pero se ha acordado mantenerla en prisión hasta el día 30. Las acusaciones en su contra son las mismas y se centran en insultos a los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, agresión, contrabando y obstrucción a las labores de los aduaneros.
Los hechos por los que debe ser juzgada quedaron grabados en un vídeo que terminó siendo viral en el que, tras un roce con los aduaneros, terminó cayendo al suelo un discapacitado y otra mujer que estaban introduciendo mercancía desde Ceuta a Marruecos.
Las noticias están generando una reacción de apoyo a la detenida. Nadie habla ya sobre las condiciones de un paso fronterizo cuyo tercermundismo e infraestructura obsoleta provoca situaciones críticas de este nivel y ‘escupe’ con demasiada asiduidad escenas de este tipo en las que las fuerzas de seguridad vecinas quedan en evidencia. El Observatorio del Norte es el único que, de momento, se ha pronunciado exigiendo que se aclare lo ocurrido durante este incidente que ha generado el conflicto.
El padre de la joven ha ofrecido una entrevista en la que lamenta la situación en que se encuentra su hija. Asegura que ella reaccionó contra los aduaneros al verle a él tirado en el suelo, después de que los agentes volcaran su silla de ruedas. Le habían arrastrado a él y a su mujer por el suelo para quitarle la mercancía, lo que provocó la intervención de la joven. Dice que producto de la caída sufre lesiones en la espalda y que su hija solo reaccionó ante la situación acontecida.
En esta entrevista indica que esta casada con una persona de Ceuta y el padre indica que se ve obligado a pasar mercancía en silla de ruedas para poder sobrevivir. Confía en que pueda haber clemencia para ella.
El Club Sepai de Ceuta comenzaba el año con buenas noticias, pues la deportista ceutí,…
Era una noticia esperada por muchos y por fin se ha dado por hecho. El…
El Bulldogs Hockey Ceuta termina la segunda sede de la Liga Andaluza en categoría senior…
Los reyes se han despedido esta sábado entre sonrisas, lágrimas y mucha emoción de la…
Cada enero, la concentración motera de Pingüinos en Valladolid reúne a miles de entusiastas del…
El Grupo de Trabajo sobre Amenazas Globales de la Plataforma NEOS, impulsada por el exministro…