Sucesos y Seguridad

El mercante que participó en el salvamento de los pescadores marroquíes fue el que los abordó

Así se ha concluido en el atestado de la Guardia Civil que se presentó ayer en el juzgado

El juzgado recibió ayer el atestado de la Guardia Civil sobre el accidente que costó la vida a Mostafa B., patrón del pesquero marroquí ‘Chahid’, en el que se recoge que fue el mercante que participó en el salvamento de los supervivientes el mismo que los abordó. Tal y como explicó este periódico en su edición del domingo, el pesquero había quedado a la deriva al sufrir una avería en el motor, ocupando el canal marítimo que atraviesan los buques mercantes, siendo en este escenario en el que se produjo el siniestro.
Tras las declaraciones tomadas a los supervivientes por los componentes de la Policía Judicial y la reconstrucción de los hechos, se ha constatado que el mismo mercante que participó en el salvamento fue el que los habría abordado, regresando al lugar para recoger a tres de los marineros, mientras que los otros dos (incluido el fallecido) fueron recogidos por la Salvamar Atria.
El juzgado no ha adoptado ninguna medida cautelar con el mercante al considerarse los hechos como un accidente, de hecho siguió su rumbo y ayer se encontraba en la zona más próxima a las costas murcianas.
Mientras el cadáver de Mostafa B., natural de Tánger y de 58 años, sigue en el depósito de Ceuta a la espera de la práctica de la autopsia que no se le ha podido hacer ante la falta de ayudantes para los médicos forenses, ya que ninguno está operativo, motivo por el que no se le pudo llevar a cabo el sábado, tal y como, de producirse una situación normal, se tenía que haber realizado.
La familia no ha podido llevarse el cadáver a Marruecos, en donde quieren que sea enterrado, y se confía que estos trámites puedan llevarse a cabo en la jornada de hoy.
El pesquero ‘Chahid’ no se pudo recuperar después de la embestida. En el operativo de auxilio participó la Salvamar Atria con base en Ceuta y el Helimer 220 desde el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), acudiendo a la llamada de auxilio que había sido trasladada desde el Centro Zonal de Rabat ya que la embarcación se encontraba a la deriva a 20 millas al este de la ciudad autónoma.

Un accidente que no pudo evitarse

Las circunstancias que marcaron este accidente vinieron definidas por la fatalidad. Tras una avería en el motor, el pesquero marroquí había perdido el rumbo y se encontraba a la deriva, en una jornada de fuerte viento de Poniente que llevó a que dicha embarcación ocupara el canal marítimo de mercantes. Ni tan siquiera el radar podía detectarlos, teniéndose constancia de lo ocurrido una vez se produjo el abordaje. El mercante que había seguido su rumbo dio la vuelta al punto del siniestro para recoger a tres de los marinos.

Entradas recientes

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

La Ciudad ofrecerá más clases de apoyo al alumnado de ESO sin recursos

El Pleno ha acordado este lunes por unanimidad implementar a partir de septiembre y en…

29/04/2024

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

CEMSATSE pide a Ingesa abrir las bolsas de médicos y enfermeras

La apertura inmediata y urgente de las bolsas de médicos, enfermeras, fisioterapeutas y matronas. Esta…

29/04/2024

La actuación ante una emergencia comienza con la autoprotección

La importancia de la ‘Seguridad y Salud en el Trabajo’ ha sido el tema protagonista…

29/04/2024