Sucesos y Seguridad

El mercante que participó en el salvamento de los pescadores marroquíes fue el que los abordó

  • Así se ha concluido en el atestado de la Guardia Civil que se presentó ayer en el juzgado

El juzgado recibió ayer el atestado de la Guardia Civil sobre el accidente que costó la vida a Mostafa B., patrón del pesquero marroquí ‘Chahid’, en el que se recoge que fue el mercante que participó en el salvamento de los supervivientes el mismo que los abordó. Tal y como explicó este periódico en su edición del domingo, el pesquero había quedado a la deriva al sufrir una avería en el motor, ocupando el canal marítimo que atraviesan los buques mercantes, siendo en este escenario en el que se produjo el siniestro.

Tras las declaraciones tomadas a los supervivientes por los componentes de la Policía Judicial y la reconstrucción de los hechos, se ha constatado que el mismo mercante que participó en el salvamento fue el que los habría abordado, regresando al lugar para recoger a tres de los marineros, mientras que los otros dos (incluido el fallecido) fueron recogidos por la Salvamar Atria.

El juzgado no ha adoptado ninguna medida cautelar con el mercante al considerarse los hechos como un accidente, de hecho siguió su rumbo y ayer se encontraba en la zona más próxima a las costas murcianas.

Mientras el cadáver de Mostafa B., natural de Tánger y de 58 años, sigue en el depósito de Ceuta a la espera de la práctica de la autopsia que no se le ha podido hacer ante la falta de ayudantes para los médicos forenses, ya que ninguno está operativo, motivo por el que no se le pudo llevar a cabo el sábado, tal y como, de producirse una situación normal, se tenía que haber realizado.

La familia no ha podido llevarse el cadáver a Marruecos, en donde quieren que sea enterrado, y se confía que estos trámites puedan llevarse a cabo en la jornada de hoy.

El pesquero ‘Chahid’ no se pudo recuperar después de la embestida. En el operativo de auxilio participó la Salvamar Atria con base en Ceuta y el Helimer 220 desde el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), acudiendo a la llamada de auxilio que había sido trasladada desde el Centro Zonal de Rabat ya que la embarcación se encontraba a la deriva a 20 millas al este de la ciudad autónoma.

Un accidente que no pudo evitarse

Las circunstancias que marcaron este accidente vinieron definidas por la fatalidad. Tras una avería en el motor, el pesquero marroquí había perdido el rumbo y se encontraba a la deriva, en una jornada de fuerte viento de Poniente que llevó a que dicha embarcación ocupara el canal marítimo de mercantes. Ni tan siquiera el radar podía detectarlos, teniéndose constancia de lo ocurrido una vez se produjo el abordaje. El mercante que había seguido su rumbo dio la vuelta al punto del siniestro para recoger a tres de los marinos.

Entradas recientes

Nuevo ataque, sin daños, contra el autobús

Nuevo episodio de ataque contra un autobús en Ceuta y en el mismo sitio: el…

19/08/2024

Mohamed VI indulta a 685 personas con motivo de la Revolución del Rey y del Pueblo

Marruecos conmemora este martes el 71 aniversario de la 'Revolución del Rey y el Pueblo',…

19/08/2024

La más longeva del Sarchal: Catalina Guillén con 99 años

A sus 99 años, Catalina Guillén, más conocida como Cati, es la persona más longeva…

19/08/2024

Normalidad absoluta en la fase de regreso de la OPE

La normalidad y la fluidez en el tráfico de vehículos que regresan a sus hogares…

19/08/2024

BM Ramón y Cajal de Primera Nacional comienza la pretemporada en 'La Libertad'

El Balonmano Ramón y Cajal de Primera Nacional Femenina ha comenzado la pretemporada este lunes…

19/08/2024

Sanidad realiza una consulta pública previa a la regulación de las plazas de FSE

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una consulta pública para modificar la norma que regula…

19/08/2024