Noticias

La mala suerte de Mercasa en Ceuta

En las cuatro ocasiones en que el Ayuntamiento ha reclamado la presencia de la empresa pública para la construcción de distintos mercados nunca han pasado del anteproyecto

La empresa pública Mercasa tiene una gran mala suerte con nuestra ciudad. A lo largo de los años, los distintos encargos que se le han ido realizando siempre han quedado luego en agua de borrajas. Nunca, al final, a pesar de haber realizado los distintos proyectos la empresa pública los ha podido ver terminados.

En la década de los 90 fue la primera vez que la empresa pública Mercasa desembarca en nuestra ciudad. Estaba como alcalde de Ceuta el socialista Fructuoso Miaja. Era una de las primeras ocasiones en que se analizaba la posibilidad de trasladar el mercado central a otro punto de nuestra ciudad. Existía una parcela en la zona donde actualmente está el centro de salud del Recinto. Un trabajo que al final no vio la luz, porque hubo marcha atrás por parte del equipo de gobierno y las protestas de los mismos adjudicatarios.

En la década de los 90 ya prepararon un traslado del central a la zona del Recinto

Pasaron muchos años y estando ya como presidente de la Ciudad Autónoma el propio Juan Vivas se volvió a solicitar el auxilio de Mercasa. Nuevamente, el mercado central de fondo y, en esta ocasión, la idea era trasladar este equipamiento al otro lado de la calle Vitori Goñalons. Eran los instantes en que por parte del Gobierno existía la idea de realizar el soterramiento que se iba a iniciar en la calle Independencia y la salida sería en la Plaza de la Constitución.

Nuevamente ejecutaron su trabajo, pero al quedar en suspenso ese trabajo del soterramiento y la conversión del actual mercado en una plataforma logística para autobuses y taxis, todo se quedó en suspenso.

Como nunca hay dos sin tres, resulta que hace tres o cuatro años nuevamente volvieron a mantener encuentros con la empresa Mercasa. En esta ocasión, el encargo iba a ser doble: traslado del mercado central a una parcela en la antigua Plaza Vieja y el de Hadú a la futura Plaza Nicaragua.

En el caso del mercado de San José nada más que han hecho un proyecto

Los técnicos de la empresa pública comenzaron a trabajar, llegaron incluso a desplazarse a Ceuta para realizar un estudio incluso comercial y se entrevistaron con los adjudicatarios. Hasta se definió que el proyecto del mercado central sería abonado por la Ciudad y el de Hadú por parte de la misma empresa pública. Al final, todo en agua de borrajas, porque hace un año aproximadamente el Gobierno abandonó la idea de trasladar el Mercado Central y comenzó a jugar ya con una reforma integral del mismo en su actual ubicación y en los últimos días se ha conocido que en el caso de la Barriada de San José se procederá a recuperar el viejo proyecto que redactó el arquitecto Jorge Chaves para su construcción justo al lado de la residencia de Mayores.

Entradas recientes

Indignación en el sorteo del viaje a la Costa del Sol: "Es tongo"

En la mañana de este jueves, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, del Gobierno…

08/08/2024

La Guardia Civil recalca: "Agredir a un profesional sanitario es un delito"

En el marco de su campaña ‘Cuidamos a quien te cuida’, agentes de la Guardia…

08/08/2024

Rafa González: "El equipo seguirá la misma dinámica que el año pasado"

Rafa González, el nuevo entrenador del CD Puerto Atlético ha concedido una entrevista a El…

08/08/2024

¿Le han robado joyas u objetos de valor?: así los puede recuperar

A finales de febrero de este año, la Policía Nacional daba a conocer su buscador…

08/08/2024

Soufiane El Bakkali, "el más rápido", se mantiene como campeón olímpico

El atleta marroquí Sufián El Bakkali ganó la final masculina de 3000 metros obstáculos en…

08/08/2024

El filtro del Tarajal: la clave de las verificaciones documentales

Las verificaciones documentales se han convertido en el arma policial clave para constatar la situación…

08/08/2024