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Mercadona: La importancia del talento y el esfuerzo compartido

El gigante valenciano de la alimentación, Mercadona, abrió las puertas de su primera tienda en Ceuta el pasado 13 de septiembre rodeada de una gran expectación, tanto por sus productos como por la cantidad de empleo generada -más de 180 empleos estables entre las tiendas de La Almadraba y Sardinero-. En pocas semanas -se prevé que antes de que finalice el año, éste ultimo realizará su apertura.

Hoy estamos en Mercadona Ceuta de la Almadraba, un claro ejemplo de la gran apuesta que realiza la empresa de cara a la formación continua de sus trabajadores y las posibilidades que les brinda la promoción interna.

Y es que este año, nada menos que 38.000 personas vuelven a premiar, por sexto año consecutivo, la reputación de la compañía, consolidándose como la primera empresa del sector de la Distribución Generalista en España y la segunda empresa con mejor reputación en España según el ranking Merco Talento del Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco).

La compañía, fiel a su modelo de calidad total, está muy satisfecha con los resultados al ser un reconocimiento de la sociedad donde está presente. El modelo de gestión que emplea la compañía, basa todas sus decisiones en que si primero satisfaces a El Jefe (como internamente llaman al cliente) luego llegan las ventas; con ellas los beneficios; y a partir de ahí, el crecimiento compartido.

En este sentido, la empresa siempre ha defendido que el talento, la motivación y la implicación en el trabajo diario son las principales fuerzas impulsoras de su éxito, lo que la convierte en una de las compañías más comprometida con la gestión integral del talento, un valor clave enfocado hacia un objetivo: ofrecer un servicio excelente al cliente.

Para ello, la empresa invierte importantes recursos que refuerzan su apuesta por las personas. El pasado año, destinó más de 65 millones de euros a la formación de su personal, equivalentes a más de 2,5 millones de horas de formación destinadas a mejorar la capacitación de sus trabajadoras y trabajadores, el activo más valioso de la compañía.

Mercadona siempre se ha destacado por ser una empresa con una política eficaz y eficiente en todo lo relativo a los recursos humanos, ya sea en su vertiente de formación como en la de promoción interna.

De hecho, la pasada semana se hizo público un preacuerdo de convenio con los sindicatos para aumentar el sueldo de todos sus trabajadores un 15% e instalar el sistema de fichaje para contabilizar las horas. Hoy conoceremos a tres trabajadores que constituyen un claro ejemplo de formación continua y promoción interna: Ayu Alí, directora de tienda; Nieves Canales, responsable de horno; y Yassin Amar, responsable de charcutería.

Ellos nos contarán su particular visión de Mercadona, coincidente en numerosos aspectos como la estabilidad laboral, la formación continua de todos los trabajadores, la conciliación familiar y las grandes posibillidades de promoción interna que hacen de Mercadona una de las opciones más deseadas para desarrollarse laboralmente.

Esfuerzo enfocado a los trabajadores

El pasado 2017 fue un año de importantes esfuerzos para construir lo que va a ser la Mercadona del futuro. En ella juega un papel muy destacado el talento de los más de 84.000 trabajadores que forma la compañía, que ha reforzado, más si cabe, su apuesta por las personas.

Una inversión de 65 millones de euros en formación le han permitido tener un equipo unido que ha hecho del objetivo de la excelencia su trabajo del día a día. Este equipo de gran cualificación y capacitación hacen que la empresa tenga los mejores recursos humanos de su sector, que le han permitido alcanzar los objetivos marcados y afianzar su crecimiento en el futuro.

Anyu alí, coordinadora de tienda: “Seguiré trabajando, esforzándome al máximo, para llegar donde quiera Mercadona que llegue”

Anyu Alí -de Ceuta y 38 años- es, probablemente, uno de los mejores ejemplos de promoción y formación que Mercadona tiene en Ceuta. Comenzó hace 18 años como cajera-reponedora en un establecimiento de la empresa en Mallorca. Pasó por diferentes secciones, como pescadería -en la que estuvo 13 años-, o frutería; y distintas ciudades, como Córdoba, destino del que procede para incorporarse primero como coordinadora de tienda en la Almadraba y, posteriormente, desempeñar la misma responsabilidad en el que próximamente se abrirá en el Sardinero. Anyu recuerda que “antes de promocionar a coordinadora de tienda, era ayudante de tienda.

Estoy muy contenta porque mi empresa me ha dado la oportunidad de promocionar a coordinadora. Es cierto que este trabajo implica mucha responsabilidad, pero estoy satisfecha de poder ayudar a los diferentes gerentes de tienda, hacer con ellos equipo, que es lo que inculcamos siempre , y seguir aprendiendo; siempre”.

En cuanto a las posibilidades de formación y promoción, Anyu lo tiene claro: “Mi caso es el mejor ejemplo. Llevo 18 años trabajando aquí y la posibilidad que se me ha brindado es ser responsable de tienda. Teniendo ganas, esforzándote y trabajando puedes aspirar a cualquier puesto de directivo”.

Lo que más le gusta de su trabajo en Mercadona es el trato diario con las personas; con los trabajadores - y ayudarles todos los días a realizar bien su trabajo-; con los clientes y con los proveedores. “Valoro muchos aspectos: la conciliación laboral, la formación constante, un trabajo fijo, una seguridad y una estabilidad que hoy, en otro sector, no puedes encontrar y que, aunque sea jefa de tienda, continúo formándome. Para Anyu, esta oportunidad que le ha dado Mercadona es un sueño: “Estar en mi puesto de trabajo y regresar a Ceuta con mi familia es un sueño.

Me parecía imposible. Nunca pensé que cuando llegara Mercadona a Ceuta yo sería responsable de tienda. Pensé que estaría detrás de un mostrador. La verdad es que no tengo un techo; llegaré donde quiera mi empresa. Yo seguiré trabajando, esforzándome al máximo para llegar donde quiera Mercadona que llegue” afirma decidida Anyu.

Yassin Alí, responsable de charcutería: “Responsables somos todos; desempeñamos una labor de equipo”

Yassin Amar tiene 26 años y es de Ceuta.  Empezó en la empresa hace seis meses, cuando se presentó a la candidatura de empleo de Mercadona y fue seleccionado.

Al principio realizó su trabajo en carnicería y charcutería, aunque ahora se ha especializado en la segunda. Su periodo de formación lo desarrolló en Costa Ballena, en la provincia de Cadiz: “Fuimos a trabajar mucho; y a aprender mucho también. Fuimos a desaprender para poder aprender.

Fue una formación bastante exigente a la vez que gratificante”, asevera Yassin mientras atiende a un cliente, y se muestra ilusionado con las posibilidades que le brinda la empresa “desde la formación a poder aspirar a tener más responsabilidad. Me ha ofrecido la tranquilidad de tener un trabajo, una seguridad y estabilidad laboral, horarios conocidos y cada 20 de cada mes sé qué horarios tendré el próximo”. Lo que más aprecia de su trabajo es su sección y el trabajo en equipo, además de que “las aspiraciones son máximas; todas las que ofrece la propia empresa y las de mi sección: formador de corte de jamón, de otros charcuteros, etc.”

Nieves canales, responsable de horno

Nieves tiene 28 años. Es de Ceuta. También comenzó a trabajar hace seis meses, iniciando su formación en Mercadona de Palmones (Cádiz), periodo del que guarda un excelente recuerdo por el grato trato recibido de los responsables de tienda y del resto de compañeros. Nieves no sabía nada de panadería “era un mundo desconocido y hoy, aunque siempre queda por aprender, sé que lo manejo perfectamente”, afirma con seguridad. “Somos un gran equipo, como una familia, nos llevamos muy bien. El horno implica mucha reponsabilidad y llevar muchas cosas adelante y estar pendiente de muchos aspectos; lo cierto es que me encanta”.

También destaca que “Mercadona es una empresa que a nivel de promoción ofrece muchas opciones donde mejorar, promocionar; en ese tema hay un mundo abierto. Me ha permitido desarrollarme personal y profesionalmente y aprender un oficio del que no sabia nada”. El objetivo de Nieves es seguir mejorando, formándose y llegar a lo más alto que pueda llegar.

La apuesta por la creación de empleo estable y de calidad

Hace unos días saltaba la noticia del preacuerdo alcanzado con los sindicatos para el convenio laboral de Mercadona en el periodo de 2019 a 2023, donde, a falta de concretar algunos aspectos, se acordaron unas condiciones que representarían una subida del 15% en la nómina de sus cerca de 90.000 trabajadores. De esa forma, el personal base de la empresa (cajeros o mozos de almacén, entre otros) pasará de los 1.312 euros brutos al mes con el actual convenio a los 1.508 (1.300 euros netos mensuales).

Uno de los objetivos que persigue Mercadona con su política de recursos humanos pasa por captar talento en un momento clave para la compañía, que pasa por la transformación de su red de tiendas físicas (1.630 en toda España), la puesta en marcha de su nuevo modelo de venta por internet y la salida al extranjero. Al margen de las tablas salariales, “para incentivar el liderazgo y premiar el esfuerzo personal y colectivo, Mercadona cuenta con una política de retribución variable”.

Así, desde hace dieciocho años, la compañía abona una prima de beneficios a los empleados con más de un año de antigüedad que han cumplido los objetivos. El pasado año, el 98 por ciento de la plantilla cobró la prima, a la que la empresa destinó un total de 313 millones de euros. Para Mercadona, su plantilla es el mejor de sus activos, destinando numerosos recursos a fomentar su desarrollo. Es también por este motivo que la empresa propicia y defiende una relación de respeto y confianza, donde la tolerancia, la igualdad y la diversidad son valores que enriquecen, todo reforzado con un Plan de Igualdad que asegura la no discriminación por razón de sexo y la equidad irrenunciable, aplicada de forma transversal desde 1997, bajo la máxima de “a igual responsabilidad, mismo salario”.

También resulta fundamental para la empresa en lo que se refiere a su política de recursos humanos, la conciliación familiar y laboral. Algunas de las cifras hablan por sí mismas: durante 2017, un 4’4% de trabajadoras de plantilla decidió ser madre, y más de 2.400 trabajadoras optaron por prolongar 30 días más los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente. Además, más de 15.000 trabajadores y trabajadoras han elegido llevar a sus hijos a centros educativos infantiles que la empresa tiene ubicados, de forma gratuita, en algunos de sus centrales logísticas.

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